viernes, 2 de octubre de 2009

Bélgica alista octava edición de la Noche en Blanco

La ciudad abrirá las puertas de sus museos y edificios más emblemáticos y las calles acogerán numerosas actividades culturales gratuitas, un evento apoyado por la Comisión Europea y el Año Europeo de la Creatividad 2009

Un árbol que crece gracias a los mensajes de texto de la gente y una gigantesca nube artificial junto al Palacio Real serán las contribuciones de España y Latinoamérica a la octava edición de la Noche en Blanco que vivirá mañana Bruselas, según dijo uno de los organizadores, Frédéric De Ghin.
La ciudad abrirá las puertas de sus museos y edificios más emblemáticos y las calles acogerán, al caer la noche, numerosas actividades culturales gratuitas, un evento apoyado por la Comisión Europea y el Año Europeo de la Creatividad 2009.
Mensajes como "Dale un poco de tiempo al niño que hay en ti" o "Tabula rasa" formarán un gran árbol sobre la fachada de uno de los edificios situado en la emblemática plaza de Mont des Arts.
Un proyecto que permitirá a aquellos que no estén en Bruselas participar en esta noche mágica, ya que las ideas y pensamientos que harán crecer el árbol todavía se pueden enviar a través de la página de Internet www.e-tree.eu.
El artista español Jesús Azogue ha ideado este proyecto que ha desarrollado junto a artistas procedentes de todo el mundo.
Además, la mexicana Darya Von Berner llevará a la capital de Europa uno de los montajes más llamativos de la Noche en Blanco de Madrid de 2007, cuando rodeó la popular Puerta de Alcalá con una nube artificial generada especialmente para el monumento.
En esta ocasión, la artista cubrirá una de las fachadas de los edificios de la Plaza Real, que pertenece al conjunto arquitectónico que forma el Palacio, para hacer realidad el imposible de bajar una nube a la tierra.
El montaje homenajea además a René Magritte, uno de los pintores belgas más populares, que convirtió las nubes en protagonistas de muchos de sus cuadros.
Un gran desayuno en la Plaza Real será el colofón a una noche de conciertos, exhibiciones y montajes que invitarán a bruselenses y foráneos a trasnochar.
Para aquellos a los que esta cita les sepa a poco, pueden seguir la fiesta cultural durante todo el fin de semana gracias al festival artístico BXLBRAVO.
Durante tres días, más de 110 actividades relacionadas con la música, el baile y el teatro mostrarán lo mejor de las expresiones contemporáneas de la ciudad.
Introducirse en la mente de otra persona a través de la instalación de realidad virtual "W", en el Palacio de Bellas Artes, o comprobar cómo el paso de peatones y coches influye en las imágenes y sonidos de los 32 paneles luminosos que componen la muestra "Binary Waves", junto al Parque Real, son otras de las llamativas opciones que ofrece la cita nocturna.
De este modo Bruselas -que forma parte de la red Noches Blancas Europa integrada también por Madrid, París, Riga, Roma y Bucarest- se convierte en la capital del arte durante un fin de semana. Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario