miércoles, 30 de septiembre de 2009

Publican en internet cuento inédito de Roberto Bolaño


El contorno del ojo fue escrito por el chileno en sus tiempos de pobreza y enviado a un concurso para obtener algo de dinero


El contorno del ojo, un cuento que Roberto Bolaño presentó a un concurso literario en España obligado por la necesidad de conseguir algún dinero en los años 80, ha sido publicado por primera vez en un sitio web.
La revista digital 60watts publica este cuento sobre un oficial del Ejército chino y poeta que se recupera de una enfermedad en un pueblo campesino y plasma sus inquietudes en un diario, con el cual Bolaño (1953-2003) obtuvo el tercer accésit del I Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983.
El director de 60watts, el joven escritor Diego Zuñiga, quiso compartir el "descubrimiento" con otros lectores del autor de Los detectives salvajes aun a riesgo de tener problemas legales.
Gracias a haber presentado El contorno del ojo al Premio Alfambra, según cuenta el propio Zuñiga en http://60watts.net/, Bolaño conoció al escritor argentino Antonio di Benedetto (1922-1986), que ganó el segundo premio del concurso y con quien a partir de entonces el autor de Los detectives salvajes entabló una relación de amistad por correspondencia.
A partir de la historia real del joven escritor que merece una mención en un premio literario y descubre que entre los ganadores está un autor al cual admira, Bolaño escribió después otro cuento, Sensini, que forma parte del libro Llamadas telefónicas.
El contorno del ojo, que lleva como subtítulo "Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980", es por tanto la "historia detrás de la historia" de Sensini, que es el nombre de ficción que Bolaño dio a Di Benedetto, autor entre otras obras de Zama.
En Sensini, el personaje homónimo que representa a Di Benedetto considera de "primer orden" el cuento de su nuevo amigo y le insta a no abandonar los concursos literarios.
Hoy no hay dudas de que Bolaño persistió, pero cuando Di Benedetto murió, en 1986, el chileno era aún un desconocido, sin imaginar, quizás, la universalidad que hoy ha alcanzado su obra, ni que sería considerado, aún después de su muerte, el escritor que renovó la literatura latinoamericana después de la llamada "Generación del Boom".
Zúñiga se decidió a publicar el cuento en 60watts tras comprobar que no había sido incluido en ninguna de las recopilaciones póstumas de Bolaño.
Es el primer texto inédito del también autor de 2666 que es puesto a disposición de los lectores desde El secreto del mal, que publicó Ignacio Echevarría en 2007, con el que se quiso dar por acabada la divulgación de la herencia literaria de Bolaño.
Zuñiga leyó El contorno del ojo, según relata en 60watts, en casa de un amigo que había traído de España fotocopias de textos de Bolaño, "principalmente poemas, textos huachos (huérfanos) que, sin saber por qué, no están en sus libros publicados".
"Comencé a leerlo y, por supuesto, no pude abandonarlo a medio camino. No estoy seguro si eso ocurrió por la calidad del texto o por la fascinación de sentir que estaba leyendo algo que muy pocos conocían. El placer del descubrimiento. Un secreto", dice Zuñiga en un artículo que acompaña al cuento en la revista digital.
El director de 60watts pensó desde el principio que era "un descubrimiento que había que compartir" y también "en los problemas con los derechos del autor que podían surgir".
Finalmente se decidió a publicar El contorno del ojo después de encontrar en un foro sobre Bolaño en internet un comentario de un participante que incluía el cuento íntegro.
"Acá está. Lo que suceda no lo intuimos. 60watts no va a ganar plata con esto (nunca hemos tenido fines de lucro), pero nos arriesgamos. Buen provecho", subraya Zuñiga. Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario