Los coreógrafos Gladiola Orozco y Michel Descombey explicaron que la decisión se tomó por los diversos problemas económicos que atravesaba la compañía y por la falta de apoyo de las autoridades culturales del país
Luego de más de 30 años en la escena dancística mexicana, los coreógrafos Gladiola Orozco y Michel Descombey anunciaron, la víspera, el cierre del proyecto Ballet Teatro del Espacio (BTE) por problemas económicos.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del BTE, que inició actividades en 1977, Descombey señaló que la desaparición de la compañía es una pequeña muerte dentro de la cultura en general y la danza contemporánea en particular.
Dijo que directores y bailarines de la agrupación esperaban el apoyo de las autoridades, pero no se consiguió y "entonces se decidió que la agrupación desapareciera".
Por su parte, Gladiola Orozco comentó que esta decisión fue tomada luego de haber enfrentado varios obstáculos, con el deseo de vencerlos una vez más a través de la búsqueda de recursos para que esto creciera.
Explicó que la idea de anunciar la desaparición del BTE es que "se nos hace injusto que esto suceda, y que piensen que somos limosneros, y no es así, porque el bailarín también come para sobrevivir".
Subrayó que en los últimos meses el ballet invitó a coreógrafos que fueron bailarines de la agrupación para la realización de obras, y de esa manera obtener recursos con el fin de pagar sus salarios a los bailarines.
"Fue de tantas maneras que hicimos para continuar en la escena, así como algunas donaciones que aportaron amigos, pues quiero decir que el maestro Michel Descombey trabajó como coreógrafo, iluminador y hasta limpiaba el escenario para tratar de ahorrar gastos, pero no podemos seguir así" , apuntó Orozco.
Subrayó que se cansaron de buscar apoyos "porque somos ciudadanos de primera, trabajamos, pensamos y cumplimos con nuestros deberes cabalmente".
Por su parte, Maurice Dejean, consejero del ballet, comentó que un subsidio que recibían de una institución lo dejaron de percibir desde hace dos meses, además de que "no ha cambiado al pasar de los años".
Con el apoyo de las autoridades culturales de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Dirección de Danza, Descombey y Orozco fundaron en 1997 el Espacio Independiente, sede de la compañía, que cuenta con una escuela de danza y una galería de arte.
En noviembre de 1991 inauguró su teatro "Espacio Cultural" , gracias a la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Delegación Cuauhtémoc y el Patronato de la Compañía.
Dicho foro se convirtió en un foro multidisciplinario para la danza y para el arte en el que el BTE presentaba con regularidad, en largas temporadas, su repertorio.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del BTE, que inició actividades en 1977, Descombey señaló que la desaparición de la compañía es una pequeña muerte dentro de la cultura en general y la danza contemporánea en particular.
Dijo que directores y bailarines de la agrupación esperaban el apoyo de las autoridades, pero no se consiguió y "entonces se decidió que la agrupación desapareciera".
Por su parte, Gladiola Orozco comentó que esta decisión fue tomada luego de haber enfrentado varios obstáculos, con el deseo de vencerlos una vez más a través de la búsqueda de recursos para que esto creciera.
Explicó que la idea de anunciar la desaparición del BTE es que "se nos hace injusto que esto suceda, y que piensen que somos limosneros, y no es así, porque el bailarín también come para sobrevivir".
Subrayó que en los últimos meses el ballet invitó a coreógrafos que fueron bailarines de la agrupación para la realización de obras, y de esa manera obtener recursos con el fin de pagar sus salarios a los bailarines.
"Fue de tantas maneras que hicimos para continuar en la escena, así como algunas donaciones que aportaron amigos, pues quiero decir que el maestro Michel Descombey trabajó como coreógrafo, iluminador y hasta limpiaba el escenario para tratar de ahorrar gastos, pero no podemos seguir así" , apuntó Orozco.
Subrayó que se cansaron de buscar apoyos "porque somos ciudadanos de primera, trabajamos, pensamos y cumplimos con nuestros deberes cabalmente".
Por su parte, Maurice Dejean, consejero del ballet, comentó que un subsidio que recibían de una institución lo dejaron de percibir desde hace dos meses, además de que "no ha cambiado al pasar de los años".
Con el apoyo de las autoridades culturales de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Dirección de Danza, Descombey y Orozco fundaron en 1997 el Espacio Independiente, sede de la compañía, que cuenta con una escuela de danza y una galería de arte.
En noviembre de 1991 inauguró su teatro "Espacio Cultural" , gracias a la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Delegación Cuauhtémoc y el Patronato de la Compañía.
Dicho foro se convirtió en un foro multidisciplinario para la danza y para el arte en el que el BTE presentaba con regularidad, en largas temporadas, su repertorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario