lunes, 14 de septiembre de 2009

Encuentran escritos inéditos de Agatha Christie en su casa de verano


La escritora briránica es considerada "La reina del crimen y el misterio" por sus más de 90 novelas editadas, de las cuales varias fueron llevas a la pantalla grande como "Asesinato en el expreso de oriente".


En un sitio rodeado por jardines y bosques, a orillas del río Dart, en Inglaterra, se encuentra la casa en la que vivió la escritora briránica Agatha Christie, nacida el 15 de septiembre de 1890, y en la que se encontró material inédito.
Greenway es un idílico lugar ubicado en el condado de Devon y mismo que tras un par de años de remodelación y mantenimiento, ha devuelto a la casa el aspecto que tenía en los años 50, con mobiliario y multitud de objetos coleccionados por Agatha Christie.
El patrimonio nacional inglés ha abierto el Greenway House al público, como un museo dedicado a la escritora de éxitos como: "Asesinato en el Oriente Express" y "Testigo de cargo", entre otros.
Cuando se arreglaba el desván del edificio, se encontraron historias cortas inéditas, de las cuales, una de ellas había servido como base para la novela "El testigo mudo" (1937); y la otra, no llegó a completar la colección de los últimos casos de Poirot y llevaría el título "Los trabajos de Hércules".
Parecería algo insospechado pensar que alguna mente haya podido, en este tranquilo y bello lugar, entretenerse en idear crímenes. "Es el sitio más maravilloso para crear mis novelas", decía la también conocida como "La reina del crimen y del misterio".
En esta mansión de campo, que Agatha Christie y su segundo marido, el arquélogo Max Mallowan, adquirieron en 1938, no se escribió ningún crimen, pero sí muchas notas en los cuadernos que la escritora siempre llevaba consigo.
Ella solía amenizar las veladas leyendo a sus invitados capítulos del último de sus manuscritos. Los huéspedes deberían adivinar, a fin de cuentas, quién era el asesino, aunque en múltiples ocasiones su marido reventaba el suspenso.
Agatha Christie, con su aspecto de matrona tranquila y delicada, con su acento pausado, cien por ciento británico, no era el tipo de persona que se diría propicia para la creación de novela negra.
La prolífica escritora británica nacida en Torquay, Inglaterra, es considerada "La reina del crimen y el misterio" por sus más de 90 novelas editadas, de las cuales varias fueron llevas a la pantalla grande como "Asesinato en el expreso de oriente".
Agatha Mary Clarissa Miller comenzó su carrera de escritora con el relato "El misterioso caso de Styles" (1920), y es, al final de la Primera Guerra Mundial, que crea al personaje de "Hércules Poirot", héroe de la mayor parte de sus novelas, un detective belga con cabeza en forma de huevo y una gran pasión por el orden.
Poirot y otros detectives como "Miss Marple", los personajes más conocidos de la obra de Christie, han sido representados en numerosas películas, programas de radio y obras teatrales.
En 1916 Agatha contrajo nupcias con Archibald Christie y desde ese momento adoptó el apellido de su marido, con el que es conocida en todo el mundo. Sin embargo, su matrimonio terminó en 1928.
Dos años después, la escritora conoció al prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año.
Durante su vida de casada con Mallowan, Christie hizo varias visitas a Irak y Siria, cuyos paisajes inspiraron obras como "Asesinato en Mesopotamia" (1930), "Muerte en el Nilo" (1937) y "Cita con la muerte" (1938).
Con más de mil millones de copias en inglés y cerca de mil millones en 45 idiomas extranjeros, Agatha es la autora mejor vendida en Francia, con más de 40 millones de copias vendidas en 2003, en ese país.
La obra de misterio "La ratonera", basada en su relato "Three blind mice", tiene el récord de representación continua más largo en Londres, desde su estreno en el Teatro Ambassadors, el 25 de noviembre de 1952, con más de 20 mil representaciones.
De acuerdo a sus biógrafos, la prosa detectivesca de Agatha Christie tiene como característica principal narrar historias que se desarrollan en "cuarto cerrado", lo cual permite al lector ensayar hipótesis e intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
"El Secreto de Chimneys" (1925), "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926), "El Misterioso Mr. Quin" (1930), "Asesinato en el expreso de Oriente" (1934), "Muerte en el Nilo" (1937) y "Cita con la muerte" (1938), son algunas de sus obras.
Además de "Los Trabajos de Hércules" (1947), "Mrs. McGinty ha muerto" (1952), "La muerte de Lord Edgware", "El misterio del tren azul", "Diez negritos", "Tres ratones ciegos", "Un cadáver en la biblioteca", "Las siete esferas" y "Telón" (1975), donde se narra la 741 muerte del detective Hércules Poirot.
Su obra "Testigo de cargo" (1953) fue llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power.
Dentro sus obras teatrales destacan: "La ratonera", representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952; "Testigo de cargo", por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York.
Agatha también escribió un libro de poemas, su autobiografía y, bajo el seudónimo de Mary Westmacott, incursionó con seis obras en el terreno del romanticismo novelístico, de las que destaca "Ausente en primavera".
En 1971 fue condecorada por la reina Isabel I con la Orden del Imperio Británico.
La escritora murió el 12 de enero de 1976, a los 86 años de edad, en Wallinford, Inglaterra. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario