martes, 29 de septiembre de 2009

Autorretrato de Van Dyck es subastado en Londres



La pintura, que ha estado en la misma colección privada desde 1712, figuró en la exposición que dedicó recientemente la galería Tate Britain al artista flamenco


Un autorretrato del pintor flamenco Anthony van Dyck saldrá a subasta el próximo diciembre en la sala Sotheby's, de Londres.
Van Dyck lo pintó en Londres en 1641 y se trata del último autorretrato del artista, que trabajó muchos años como retratista de la realeza y la nobleza en este país.
Van Dyck se hizo sólo tres autorretratos durante su estancia en Inglaterra: uno de los otros dos, en el que aparece junto a su gran amigo Endymion Porter, se conserva en el madrileño museo del Prado mientras que el otro está en la colección del Duque de Westminster.
El pasado julio, la misma casa de subastas vendió su "Retrato de Endymion Porter" por más de dos millones de libras.
El autorretrato que se ofrece ahora a la venta representa a su autor de semiperfil y elegantemente vestido con un jubón de seda negra con rayas blancas.
La pintura, que ha estado en la misma colección privada desde 1712, figuró en la exposición que dedicó recientemente la galería Tate Britain al artista flamenco.
Se cree que el autorretrato perteneció en su día al pintor británico Peter Lely, discípulo de Van Dyck y pintor de cámara de Carlos II, que sucedió a su maestro como el retratista más cotizado del país.
Nacido en Amberes en 1599, Van Dyck viajó por primera vez a Inglaterra en 1620 y en 1632 se estableció definitivamente en Londres, donde se convirtió en pintor de cámara de Carlos I.
Tuvo una notable influencia en el género del retrato en el Reino Unido y concretamente en otros artistas como Reynolds y Gainsborough. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario