Se interpretarán tres piezas que corresponden al compositor alemán. La genialidad de sus obras serán presentadas hoy en el Teatro Nazas.
Poco común para la época, dice Miguel Ángel García, crítico de música, Beethoven colabora estrechamente con el coreógrafo Salvatore Vigano, para tratar de buscar una íntima unidad entre acción, danza y música en el ballet.
Esta situación se ve reflejada en la pieza “Las Criaturas de Prometeo”, es la obra que dará la apertura al cuarto programa de la Segunda Temporada de la Camerata de Coahuila.
La composición, dice Miguel Ángel, presenta dos elementos fundamentales en la producción beethoveniana, en lo musical, “es una obra de juventud que contiene ideas raíz para su propuesta futura; y en lo psicológico, proyecta una verdadera y profunda imagen de lo que es o debería ser el Prometeo”.
De esta manera, la orquesta dará comienzo a una velada inolvidable.
La idea base del Prometeo de Beethoven, explica, es claramente descrita en un comentario previo al estreno en Viena: “Prometeo arrasa la ignorancia de los hombres, los civiliza a través de la ciencia y el arte, elevándoles hasta el más alto estado de moralidad”.
Las acciones del ballet, señala, pueden ser interpretadas como una alegoría del rol esencial del arte y de la ciencia en la educación de los hombres.
Para la segunda creación que también ha sido elegida del compositor alemán, será el “Concierto para Piano Número Uno”, en donde el pianista invitado, será Alain del Real, un talento orgullosamente mexicano, quien comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin.
Esta obra dividida en tres movimientos, empieza con un tema en un carácter marcial aunque presentado de forma dulce en los primeros compases; el segundo, es un marcado largo, “de hecho demasiado lento para un movimiento de concierto”, asegura García.
El movimiento final, “es un rondo brillante cuyo tema se desarrolla y embellece lentamente hasta llegar a una obra maestra de contrapunto”.
El tema del movimiento, explica, viene de la canción folklórica austriaca:
“El gato no puede dejar de cazar ratones.”
Para finalizar esta presentación, culminará con una composición que también ha sido elegida dentro de las creaciones de Beethoven, “Sinfonía Número Dos en Re Mayor Opus 36”, que ha sido descrita por Miguel Ángel, como una de las obras que ha sido producida dentro de los años más prolíficos del alemán, en donde se debe de destacar que, a pesar de su sordera y la desesperación que ésta le provocaba, daba los mejores frutos en su intento por dejar un maravilloso legado.
La cita es esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Nazas. Boletos en taquilla. Informes en el 7124756.
El solista
Alain Del Real, ha participado como solista con orquesta, en diversos programas de música de cámara, en recitales de Piano solo y como pianista acompañante.
Ha tenido la oportunidad de presentarse en la mayoría de los foros del país. Además, ha realizado diversos recitales didácticos y conferencias sobre técnica pianística.
Fue profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de las Rosas y en la EPBA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 2006 a 2009. Torreón, Coah.
Esta situación se ve reflejada en la pieza “Las Criaturas de Prometeo”, es la obra que dará la apertura al cuarto programa de la Segunda Temporada de la Camerata de Coahuila.
La composición, dice Miguel Ángel, presenta dos elementos fundamentales en la producción beethoveniana, en lo musical, “es una obra de juventud que contiene ideas raíz para su propuesta futura; y en lo psicológico, proyecta una verdadera y profunda imagen de lo que es o debería ser el Prometeo”.
De esta manera, la orquesta dará comienzo a una velada inolvidable.
La idea base del Prometeo de Beethoven, explica, es claramente descrita en un comentario previo al estreno en Viena: “Prometeo arrasa la ignorancia de los hombres, los civiliza a través de la ciencia y el arte, elevándoles hasta el más alto estado de moralidad”.
Las acciones del ballet, señala, pueden ser interpretadas como una alegoría del rol esencial del arte y de la ciencia en la educación de los hombres.
Para la segunda creación que también ha sido elegida del compositor alemán, será el “Concierto para Piano Número Uno”, en donde el pianista invitado, será Alain del Real, un talento orgullosamente mexicano, quien comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin.
Esta obra dividida en tres movimientos, empieza con un tema en un carácter marcial aunque presentado de forma dulce en los primeros compases; el segundo, es un marcado largo, “de hecho demasiado lento para un movimiento de concierto”, asegura García.
El movimiento final, “es un rondo brillante cuyo tema se desarrolla y embellece lentamente hasta llegar a una obra maestra de contrapunto”.
El tema del movimiento, explica, viene de la canción folklórica austriaca:
“El gato no puede dejar de cazar ratones.”
Para finalizar esta presentación, culminará con una composición que también ha sido elegida dentro de las creaciones de Beethoven, “Sinfonía Número Dos en Re Mayor Opus 36”, que ha sido descrita por Miguel Ángel, como una de las obras que ha sido producida dentro de los años más prolíficos del alemán, en donde se debe de destacar que, a pesar de su sordera y la desesperación que ésta le provocaba, daba los mejores frutos en su intento por dejar un maravilloso legado.
La cita es esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Nazas. Boletos en taquilla. Informes en el 7124756.
El solista
Alain Del Real, ha participado como solista con orquesta, en diversos programas de música de cámara, en recitales de Piano solo y como pianista acompañante.
Ha tenido la oportunidad de presentarse en la mayoría de los foros del país. Además, ha realizado diversos recitales didácticos y conferencias sobre técnica pianística.
Fue profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de las Rosas y en la EPBA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 2006 a 2009. Torreón, Coah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario