lunes, 14 de septiembre de 2009

Fundación Benedetti abrirá su puertas "a todos"


Esta noche será presentada la organización, con motivo del 89 aniversario del nacimiento del autor. Impulso a jóvenes escritores y defensa de los derechos humanos serán sus pilares


La Fundación Mario Benedetti, que será presentada esta noche en concordancia con el 89 aniversario del nacimiento del poeta uruguayo, tendrá las "puertas abiertas a todos", afirmó hoy su presidenta, la también escritora Sylvia Lago.
"El impulso a los escritores jóvenes y la defensa de los derechos humanos serán dos de los pilares fundamentales de la fundación", agregó Lago, que fue amiga de Benedetti durante varias décadas y elegida por él para presidir su fundación.
"Vamos a tener las puertas abiertas para todos" agregó, en declaraciones a la radio Carve de Montevideo.
Entre los objetivos de la fundación estarán la reedición de obras del prolífico escritor uruguayo, "y su estudio en talleres, conferencias y tertulias", señaló.
Junto a Lago, el grupo encargado de dirigir la Fundación Mario Benedetti está integrado por el médico personal del poeta, Ricardo Elena, como tesorero; el ex diputado socialista Guillermo Chiflet, como secretario, y el ex secretario personal del autor Ariel Silva, como gerente rentado.
Además, el directorio de la fundación se completa con el también escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti.
Entre las instrucciones que dejó Benedetti, fallecido el pasado 17 de mayo en Montevideo, la fundación apuntará a "impulsar la obra de los escritores jóvenes, especialmente los poetas, que muchas veces tienen grandes dificultades para publicar sus obras", agregó Lago.
La fundación, que actualmente funciona de manera provisional en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), comprará una casa en la zona de la Ciudad Vieja o en el centro de Montevideo, también por pedido del poeta.
"A Mario le gustaban mucho ambas zonas", agregó, y recordó que el autor de La Tregua (1960) residió en un apartamento en el centro de la ciudad hasta su muerte.
Con una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, Benedetti obtuvo numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
La última obra de Benedetti, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado y hasta su muerte estaba trabajando en un nuevo libro que tenía por título provisional Biografía para encontrarme. Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario