Los ensayos se agrupan en apartados de acuerdo con el tema y planteamiento de cada uno de los autores, y al igual que la obra que analizan, contienen una diversidad de puntos de vista tan variada como el escritor al que se dedican.
Sobre Carlos Monsiváis, sus amigos han escrito libros, ensayos y críticas. No está mal que esos textos sean de sus amistades, pero que "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis" sea de la autoría de quienes él no conoce, indica la jerarquía de ese intelectual mexicano.
Quien así se pronunció fue el periodista, escritor y editor Braulio Peralta, (Tuxpan, Veracruz, 1953) al comentar, la víspera en esta ciudad, la aparición del libro "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis", que recoge 16 ensayos de jóvenes escritores nacidos entre los años 70 y 80.
Peralta participó en el lanzamiento del libro editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Cultural "Tierra Adentro", de la Dirección General de Publicaciones (DGP). Es un compilado coordinado por Jezreel Salazar, presentado en el Museo del Estanquillo.
Tras leer el libro, Peralta comentó que aunque todo mundo encasilla a Monsiváis como un ensayista, en realidad es, sobre todo para los jóvenes escritores que participaron en la confección del volumen, "Un multifacético, un escritor que ha cambiado generacionalmente para analizar su entorno".
Explicó lo anterior al señalar que lo que sí define claramente la obra completa de Carlos Monsiváis es que se trata de un autor moralista, comprometido siempre con la lucha por la democracia. Si embargo, dijo, a la fecha sólo tres libros y 50 escritores se han ocupado de la vida de este reconocido intelectual.
Los comentarios sobre "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis, corrieron también a cargo de Jezreel Salazar y Vicente Alfonso en una polémica mesa moderada por Antonio Barquet.
En la mesa se dijo que el escritor, cronista y crítico Carlos Monsiváis (ciudad de México, 4 de mayo de 1938), es una de las figuras más notables de la vida cultural del México contemporáneo. Su presencia está lo mismo en revistas, periódicos, radio, televisión, coloquios, museos, antologías y traducciones.
En el libro, 16 escritores dedican igual número de ensayos en los que se analizan, desde una joven perspectiva, no sólo la prosa de Monsiváis, sino al hombre mismo, al mito y al personaje iconografiado, uno de los más representativos de la sociedad intelectual, dentro y fuera de México.
Los ensayos se agrupan en apartados de acuerdo con el tema y planteamiento de cada uno de los autores, y al igual que la obra que analizan, contienen una diversidad de puntos de vista tan variada como el escritor al que se dedican. En esta miscelánea se encuentran textos desde académicos hasta personales.
El primer apartado, "Tradiciones de la escritura", está dedicado a la obra del escritor de Portales. Lobsang Castañeda, Mayra Luna, Vicente Alfonso y Marco Antonio Chavarín analizan los textos de crónica y la forma en que Monsiváis aborda el lenguaje y sus posibles influencias decimonónicas.
La segunda selección, "Evoluciones intelectuales", es el recuento de caminos por los que ha transitado la escritura de Monsiváis, de la manera como ha evolucionado a partir de Alfonso Reyes y del nacionalismo cultural. Son ensayos de Gabriel Wolfson, Ignacio M. Sánchez Prado y José Mariano Leyva.
Luego viene "Desciframientos críticos", de Rafael Toriz, Liliana Pedroza, Oswaldo Zavala y Martha Patricia Reveles y Zazil Collins, donde analizan los intereses del cronista, sus inclinaciones urbanas, su afición a la lucha libre, su papel de intérprete de la pintura mexicana y su posición ante el cine nacional.
En "Retrato Múltiple", último apartado, Alberto Villarreal, Karla Olvera, Ximena Peredo y Gabriela Valenzuela Navarrete, escriben sobre la figura pintoresca del Monsiváis personaje, el coleccionista, y llaman la atención la reflexión del porqué es tan difícil traducir la literatura de Carlos Monsiváis. México, D.F.
Quien así se pronunció fue el periodista, escritor y editor Braulio Peralta, (Tuxpan, Veracruz, 1953) al comentar, la víspera en esta ciudad, la aparición del libro "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis", que recoge 16 ensayos de jóvenes escritores nacidos entre los años 70 y 80.
Peralta participó en el lanzamiento del libro editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Cultural "Tierra Adentro", de la Dirección General de Publicaciones (DGP). Es un compilado coordinado por Jezreel Salazar, presentado en el Museo del Estanquillo.
Tras leer el libro, Peralta comentó que aunque todo mundo encasilla a Monsiváis como un ensayista, en realidad es, sobre todo para los jóvenes escritores que participaron en la confección del volumen, "Un multifacético, un escritor que ha cambiado generacionalmente para analizar su entorno".
Explicó lo anterior al señalar que lo que sí define claramente la obra completa de Carlos Monsiváis es que se trata de un autor moralista, comprometido siempre con la lucha por la democracia. Si embargo, dijo, a la fecha sólo tres libros y 50 escritores se han ocupado de la vida de este reconocido intelectual.
Los comentarios sobre "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis, corrieron también a cargo de Jezreel Salazar y Vicente Alfonso en una polémica mesa moderada por Antonio Barquet.
En la mesa se dijo que el escritor, cronista y crítico Carlos Monsiváis (ciudad de México, 4 de mayo de 1938), es una de las figuras más notables de la vida cultural del México contemporáneo. Su presencia está lo mismo en revistas, periódicos, radio, televisión, coloquios, museos, antologías y traducciones.
En el libro, 16 escritores dedican igual número de ensayos en los que se analizan, desde una joven perspectiva, no sólo la prosa de Monsiváis, sino al hombre mismo, al mito y al personaje iconografiado, uno de los más representativos de la sociedad intelectual, dentro y fuera de México.
Los ensayos se agrupan en apartados de acuerdo con el tema y planteamiento de cada uno de los autores, y al igual que la obra que analizan, contienen una diversidad de puntos de vista tan variada como el escritor al que se dedican. En esta miscelánea se encuentran textos desde académicos hasta personales.
El primer apartado, "Tradiciones de la escritura", está dedicado a la obra del escritor de Portales. Lobsang Castañeda, Mayra Luna, Vicente Alfonso y Marco Antonio Chavarín analizan los textos de crónica y la forma en que Monsiváis aborda el lenguaje y sus posibles influencias decimonónicas.
La segunda selección, "Evoluciones intelectuales", es el recuento de caminos por los que ha transitado la escritura de Monsiváis, de la manera como ha evolucionado a partir de Alfonso Reyes y del nacionalismo cultural. Son ensayos de Gabriel Wolfson, Ignacio M. Sánchez Prado y José Mariano Leyva.
Luego viene "Desciframientos críticos", de Rafael Toriz, Liliana Pedroza, Oswaldo Zavala y Martha Patricia Reveles y Zazil Collins, donde analizan los intereses del cronista, sus inclinaciones urbanas, su afición a la lucha libre, su papel de intérprete de la pintura mexicana y su posición ante el cine nacional.
En "Retrato Múltiple", último apartado, Alberto Villarreal, Karla Olvera, Ximena Peredo y Gabriela Valenzuela Navarrete, escriben sobre la figura pintoresca del Monsiváis personaje, el coleccionista, y llaman la atención la reflexión del porqué es tan difícil traducir la literatura de Carlos Monsiváis. México, D.F.
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