Ejercicio Plástico, pintado en 1933 en una casa, será símbolo del Bicentenario de la Independencia.
El Senado argentino aprobó la expropiación del mural Ejercicio Plástico que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó aquí en 1933 y que será símbolo del Bicentenario de la Independencia, reveló este jueves la prensa local.
El diario La Nación precisó que la noche del miércoles el Senado votó por unanimidad de 58 votos presentes la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación del mural, que estuvo en peligro de desaparecer por la falta de cuidados que sufrió durante décadas.
Añadió que, con el aval de los senadores, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que hace dos años ya había dado el visto bueno a la expropiación.
Como el rescate de Ejercicio Plástico es impulsado por la presidenta argentina Cristina Fernández, se prevé que la expropiación sea confirmada la semana próxima sin mayores problemas por los diputados, lo que daría fin al trámite legislativo.
La senadora Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo al periódico que "al margen de las cuestiones estéticas y de la innovadora técnica de Siqueiros, éste es un tema muy sensible, con un alto grado de contenido vinculado con nuestra propia memoria".
Siqueiros pintó el mural en 1933 en la casa de su amigo periodista argentino Natalio Botana, pero nunca imaginó la suerte que correría su obra.
Ejercicio Plástico quedó plasmado en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y el techo abovedado de una casa que después fue vendida y cuyos sucesivos propietarios agredieron la obra con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.
Otros dueños, de plano, quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista, razón por la cual optaron con cubrir el mural con cal.
El último dueño de la finca fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó su traslado del sótano a contenedores cerrados en los que permaneció hasta el año pasado en que fueron sacados para su restauración. Buenos Aires, Argentina
El diario La Nación precisó que la noche del miércoles el Senado votó por unanimidad de 58 votos presentes la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación del mural, que estuvo en peligro de desaparecer por la falta de cuidados que sufrió durante décadas.
Añadió que, con el aval de los senadores, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que hace dos años ya había dado el visto bueno a la expropiación.
Como el rescate de Ejercicio Plástico es impulsado por la presidenta argentina Cristina Fernández, se prevé que la expropiación sea confirmada la semana próxima sin mayores problemas por los diputados, lo que daría fin al trámite legislativo.
La senadora Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo al periódico que "al margen de las cuestiones estéticas y de la innovadora técnica de Siqueiros, éste es un tema muy sensible, con un alto grado de contenido vinculado con nuestra propia memoria".
Siqueiros pintó el mural en 1933 en la casa de su amigo periodista argentino Natalio Botana, pero nunca imaginó la suerte que correría su obra.
Ejercicio Plástico quedó plasmado en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y el techo abovedado de una casa que después fue vendida y cuyos sucesivos propietarios agredieron la obra con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.
Otros dueños, de plano, quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista, razón por la cual optaron con cubrir el mural con cal.
El último dueño de la finca fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó su traslado del sótano a contenedores cerrados en los que permaneció hasta el año pasado en que fueron sacados para su restauración. Buenos Aires, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario