lunes, 14 de septiembre de 2009

Desde el corazón de la resistencia zapatista

La más reciente cinta del director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Alberto Cortés, se estrena en Guadalajara el 19 de septiembre

Para el amor, el color de la piel y las ideologías no son una barrera. Si no pregúntenle a Sonia, una dirigente juvenil que habita en una comunidad de Chiapas y que acaba de comprometerse con Miguel a la vieja usanza (con dote y toda la cosa) pero que tras conocer a Julio, un guerrillero del EZLN, su corazón da un vuelco. Pero su pasión pone en riesgo la seguridad de la comunidad y la de los insurgentes zapatistas.
Básicamente, la anterior es la trama de Corazón del tiempo, cinta dirigida por el cineasta mexicano Alberto Cortés (1952) —con guión de Hermann Bellinghausen y Ana Solares como productora y directora de arte—, la cual se estrena en Guadalajara a partir del 19 de septiembre con trece copias dentro de las cadenas cinematográficas de Cinemas Lumiere, Cinemex y Cinépolis.
Tras la debida proyección de prensa, Cortés comentó que está muy esperanzado de que llegue a las pantallas tapatías. “En el Distrito Federal ya vamos para la quinta semana de proyección. Le tengo especial cariño a Guadalajara porque aquí se gestó mi película. Gracias al apoyo de la DiPA, la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine obtuvo un apoyo importante para que comenzara a avanzar. Esta cinta es producto de un festival donde hubo uno de estos talleres de proyectos y la Universidad de Guadalajara se interesó en el proyecto”, señala Alberto sin olvidar que la película ha sufrido los mismo problemas que cualquier cinta mexicana (facilidad de distribución, poco número de copias, etcétera). “Corazón del tiempo tuvo las mismas dificultades pero nos apuramos y pusimos a trabajar y nos asociamos con la distribuidora Macondo”.
La cinta cuenta con música original de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, además de que cuenta con la participación de Marina Abad (vocalista de Ojos de Brujo), Cecilia Toussaint y Pablo Valero (ex Santa Sabina), y fue filmada en locaciones de Chiapas. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario