lunes, 28 de septiembre de 2009

Cultivó Miguel de Unamuno gran diversidad de géneros literarios


El 29 de septiembre de 1864 nació uno de los escritores más importantes de la literatura. Es reconocido por grandes obras como "Niebla" y "Paz en la guerra".


De fuertes convicciones filosóficas y políticas, el escritor Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, es reconocido por grandes obras como "Niebla" y "Paz en la guerra", y por haber cultivado gran variedad de géneros literarios.
Miguel de Unamuno, de gran maestría con su pluma y quien incluso llegó a ser arrestado por manifestar su ideología, fue hijo de un comerciante indiano.
Tras haber cursado el bachillerato en Bilbao, se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde más tarde obtendría el doctorado con una disertación sobre el pueblo vasco.
Pronto regresaría a su ciudad natal para trabajar como tutor particular, hasta que en 1891 obtuvo la cátedra de Griego en Salamanca, donde pasó casi toda su vida, excepto cuando fue deportado y exiliado por su ideología política.
El exploró diversas corrientes de pensamiento, inclinándose primero por el positivismo y más tarde por el socialismo, que lo llevaron a afiliarse al Partido Socialista, en 1894.
En 1900 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, cargo al cual fue obligado a renunciar 14 años más tarde por haberse declarado partidario de los países aliados en los inicios de la Primera Guerra Mundial.
A dicha censura le siguió su enjuiciamiento por la escritura de un artículo considerado injurioso, en el que Unamuno se declaraba en contra del rey Alonso XIII, lo que le valió ser deportado a la isla de Fuerteventura, en 1924, misma que después abandonó para exiliarse en Hendaya y luego en París.
Siete años más tarde regresó a Salamanca, donde volvió a ser nombrado rector de la Universidad, y de igual forma fue desposeído del cargo, ahora por haberse adherido al levantamiento del general Francisco Franco.
Miguel Unamauno fue un hombre de personalidad sobria, original y desbordante, polémica y a veces hasta contradictoria.
En su legado literario, el escritor español dejó los hoy célebres ensayos "Vida de Don Quijote y Sancho" (1905), "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos" (1913) y "La agonía del Cristianismo" (1926-1931).
Asimismo, escribió novelas muy intensas como "Niebla" (1914), "Abel Sánchez" (1917) y "San Manuel Bueno, Mártir" (1933), además de poemas de gran calidad y hondo sentimiento, como "El Cristo de Velázquez" (1920).
Según los estudiosos de su obra, el pensamiento de Unamuno, considerado una filosofía anti sistemática, se caracterizó por una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe "en sí misma".
Sus lecturas de algunos colosos de la filosofía como Adolf Van Harnack, provocaron el rechazo de Unamuno por su racionalismo, en lo que derivó en meditaciones por el sentido de la vida humana, en las que lo más importante era la idea de la inmortalidad.
Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936, después de tener un grave enfrentamiento con el general Millán Astray.
Para él, la muerte era algo definitivo, pues la vida acaba, pero pensó que la creencia de que nuestra mente sobrevive, es necesaria para poder volver a vivir. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario