lunes, 28 de septiembre de 2009

Necesito el ritmo para crear: Efraím Medina Reyes

El “irreverente” autor colombiano participará el jueves y el viernes en el XIV Encuentro Internacional de Escritores que se realiza a partir de hoy en la ciudad.

Después de crecer teniendo en mente a Monterrey como una “ciudad mítica” gracias al cine y las historietas, Efraím Medina Reyes está ansioso de arribar y demostrar que nuestra sociedad no es tan “conservadora y somnífera” tal y como le han dicho, pero más aún, conocer a las “mujeres más bellas de México”, entre otras metas trazadas.
El escritor colombiano, calificado por algunos llanamente como “irreverente” y por muchos otros, como toda una estrella de rock, es uno de los principales ponentes del XIV Encuentro Internacional de Escritores que arranca el día de hoy, y en ese contexto, hizo espacio en su agenda, en la que se incluyen tanto el cine como la música y la cocina, para compartir sus impresiones sobre la artificialidad, el oficio de escribir, y otros temas más en exclusiva con MILENIO Diario de Monterrey.
El autor de La sexualidad de la Pantera Rosa dijo no estar tan preocupado en esta visita por fungir como un “agente de ventas” o “mercachifle”, sino que viene a hacer nuevos amigos, y crear un diálogo sincero sobre los temas que los aquejan como humanos, en este caso, el de describir la relación entre la Monstruosidad y la Literatura.
Entre Kierkegaard, Gabo y PrinceEl autor de las Técnicas de masturbación entre Batman y Robin está preocupado por el vacío existente en las relaciones humanas. Su modo de escritura, que puede incluir ficción o manuales para el amor, asegura que tiene como objeto encontrar un verdadero diálogo que trascienda las relaciones tal cual las tenemos concebidas.
“Imagina dos personas que se encuentran e intercambian frases sobre el clima, el trabajo, deportes, familia y luego se despiden. ¿Qué demonios sucedió? Ellos piensan que han tenido un diálogo pero en realidad no hay nada, sólo vacío que se agrega al vacío. No me interesa contar una historia, lo que pretendo es establecer un contacto a través de lo que escribo. Un contacto humano y duradero. La narración, el testimonio y la recreación de historias me parece entretenimiento para pendejos”.
Ha dicho que su mayor influencia son las series televisivas de Estados Unidos, ¿cómo cree que el no mencionar grandes nombres del propio ámbito literario reditúe en la lectura que se haga de su obra?“Es evidente que la tele, el cine, las historietas, la música afroamericana, el rock, la pornografía y tantos otros elementos de la cultura contemporánea y los mass media han influenciado mi vida y lo que hago. También es innegable que parte importante de mi formación se la debo a mi pasión por la filosofía y en menor medida por la literatura. Adoro a Schopenhauer y Kierkegaard, también a Rulfo y Borges. Pero sin gente como Miles Davis, Marvin Gaye, o incluso Prince y Michael Jackson, para mí no tendría sentido escribir. Necesito el ritmo para sentirme a gusto en cualquier cosa”.
Anteriormente ha dicho que no le interesa ser un escritor clásico, como Shakespeare o García Márquez, pues lo que le importa es la inmediatez. Esa visión de la inmediatez o de los beneficios a corto o mediano plazo ¿no lo equipara a usted con las corporaciones que buscan el lucro a toda costa?“Hablo de lo inmediato como una forma de pensamiento y de comunicación. Shakespeare no llegó a la literatura por la literatura, lo hizo a través de la experiencia vital y la lucidez poética. Su lenguaje es duro y arrabalero. No lo considero un clásico, leo sus sonetos y piezas teatrales como si fueran jodidas canciones de rock.
“García Márquez en cambio es un fantástico narrador, alguien que recrea las leyendas y noticias de su cultura y las atiza con su bagaje literario, es sin duda un magnífico cronista, pero no hay en él nada que trascienda a su propia obra, no hay pensamiento y no puede comunicar en el sentido conceptual. Sus libros son como espléndidos folletos turísticos, guías desmesuradas para gente que quiere sentarse en la playa a soñar despiertos. Es esa la limitación que tienen sus obras en el cine, están hechas de idioma, él hace literatura con la literatura. Lo que sostiene todo son sus adjetivos y demás adornos verbales. Leerlo es fascinante, en el cine decepciona porque sin la narración grandilocuente El amor en los tiempos del cólera no pasa de ser una telenovela bien ambientada.
“Un monólogo de Hamlet es estremecedor porque no es la historia de un príncipe y sus tormentos sino el vacío del hombre en un mundo absurdo. Hamlet está dentro de nosotros, en nuestra propia alma y conciencia. García Márquez es el abuelo que nos cuenta historias antes de dormir”.
Dentro de los planes a futuro de Medina Reyes están editar una nueva novela, así como salir de gira con su grupo de rock Siete Torpes Band. Además desea criar a su hija Elisa, de dos años de edad. Más allá de la cantidad de actividades que realice, el también director de las películas Tres horas mirando un chimpancé y Eso no me infla la banana desea proponer un nuevo concepto de vida diferente al vendido e impuesto por los mass media, así como los mecanismos de educación y de control, que asegura, “nos han ido matando antes de nacer”.Monstruosidad y LiteraturaEl XIV Encuentro Internacional de Escritores empieza hoy bajo el tema Mostruosidad y Literatura. Tendrá como sede principal al Museo de Historia Mexicana y habrá actividades en el Antiguo Palacio Federal, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Museo del Valle del Pilón en Montemorelos.
El encuentro constará de ocho mesas de ponencias y ocho de lectura de obra. Participan 40 autores, 18 internacionales, provenientes de 15 países, como Rafael Courtoisie (Uruguay), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Paulo Ferraz (Brasil), Hugo Mujica (Argentina), Rike Bolte (Alemania), Efraím Medina Reyes (Colombia) y Emilio Coco (Italia).
También participan 15 autores nacionales como Roberto Castillo, Agustín Monsreal, Francisco Magaña y Rowena Bali, en tanto que de Nuevo León participan Eligio Coronado, José Eugenio Sánchez, Guillermo Meléndez, Minerva Reynosa, Gabriela Torres, José Carlos Méndez y José Jaime Ruiz.
Las actividades inician hoy a las 12:00 en la Facultad de Filosofía con la presentación del libro Bordes trashumantes de Jeremías Marquines. Además, a las 20:00 en el Antiguo Palacio Federal, Omar Lara presentará su antología Argumentos del día.
Mayores informes en www.encuentrointernacionaldeescritoresmty.com. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario