miércoles, 2 de septiembre de 2009

Unión y patriotismo, valores para fomentar

Desde hace tres meses el Comité de Festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México realizan actividades para recordar los valores patrios en la comunidad lagunera.

Hace sólo tres meses, en sesión de Cabildo en Gómez Palacio se autorizó la crea-ción del Comité de los Festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.
De acuerdo con Raúl Meraz, quien es coordinador operativo de esta asociación, a la fecha, no cuentan con un presupuesto fijo.
Desean dejarlo hasta el final para hacer obras que trasciendan para la sociedad.
Las actividades realizadas desde entonces, han sido financiadas con las aportaciones de los artistas y de las escuelas.
Para futuras actividades sí van a requererir de algún apoyo económico, pero desean esperan un poco para que, con el dinero que consigan, lo enfoquen a la construcción de un museo y un paseo turístico.
Una de las propuestas que están por ser aprobadas, es el rescate del Cerro de la Pila, que se pretende sea un sitio histórico y de turismo.
“Esta es una de las grandes obras con las que queremos cooperar para estos festejos, pero implica obtener alrededor de unos dos millones de pesos”, dice.
Señala que ya se ha hecho el proyecto de rescate, sólo falta que Cabildo los apoye económicamente para realizarlo.
Entre otros de los resultados que desean tener a través de este comité, es la creación de tres museos en Gómez Palacio.
“Estamos en la etapa de elaboración de presupuestos para presentarlos ante Cabildo y que puedan quedar dentro de la Ley de Egresos del 2010”.
Afirma que están concientes de la crisis y a pesar de esto, han contado con el apoyo de la administración en asuntos elementales, “pero desde un principio dijimos que no es cuestión de dinero, sino de creatividad”.
Por otra parte, hizo un llamado a la sociedad para que rescate los valores patrios, “hacemos un llamado a la gente para que ponga una bandera o los colores en su casa, que no le cuestan, pero que sí reflejan un reencuentro de esta familia con su nación”.
Aunque esperan la respuesta sobre el presupuesto, ya se avanza en los proyectos para que, a la hora de contar con los recursos, se comience con las obras de gran formato.
“En el caso del Cerro de la Pila ya se tiene el proyecto que elaboró la Dirección de Desarrollo Urbano el año pasado y se envió a Durango al congreso del Estado”.
El presupuesto original que se hizo fue de un millón 250 mil pesos, pero con la inflación, sería alrededor de 2 millones de pesos.
Se pretende adquirir el edificio que se encuentra en la calle Morelos y Patoni, que funcionó como la Presidencia Municipal de aquel entonces.
“El 20 de noviembre de 1910, los revolucionarios de aquí atacaron y liberaron a los presos, porque también fungió como cárcel”.
A pesar de que está muy destruida, sería un buen símbolo de identidad para la sociedad el rescate de la misma.
El costo de ese lugar, indica, se encuentra en el millón y medio de pesos y se pretende conseguir medio millón más para arreglarla.
Por otro lado, se está en la búsqueda de un terreno para construir uno de los museos que podría tener un costo de otro millón y medio más.
“Queremos reservar el problema del dinero para otro momento.
La verdad es que no abundan los patrocinadores, pero creo que pueden ayudar.
La cosa es que todo esto trascienda y sea útil para nuestra sociedad”. Gómez Palacio, Dgo. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario