martes, 1 de septiembre de 2009

Sin García Márquez empieza seminario de periodistas

Por primera vez en ocho años, el premio Nobel colombiano no asistió al encuentro que se realiza en el marco de la entrega del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI. Incluso se confirmó que a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo esta noche tampoco asistirá.

No, no es nada grave, es sólo un resfriado”, se apresuró a declarar Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ante la extraña ausencia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez en las salas del Museo de Arte Contemporáneo.
Pero no, el resfriado del Gabo no es Influenza AH1N1, sino simplemente una fuerte gripe que le impidió venir a Monterrey junto a su esposa Mercedes. Ambos se quedaron en la Ciudad de México recuperándose de un “fuerte resfriado”, por lo que el máximo representante del “realismo mágico” no estará en Monterrey para la entrega de los premios que realiza la FNPI cada año.
Pese a que el Seminario “No todo está dicho” comenzó a la hora programada y con la plana mayor de periodistas de América Latina y España, algo faltaba entre los objetivos de los fotógrafos que usualmente cubren el acto: el asedio a la figura de García Márquez.
“Es un hecho que no vendrá ni siquiera a la premiación de mañana (hoy)”, afirmó Abello Banfi.
Los temas centrales que atraen a los periodistas de Iberoamérica son los mismos que se vienen dictando desde el año pasado. Inseguridad y crisis. Y esto es porque continúa la preocupación sobre la alza de la violencia en Latinoamérica contra los reporteros, especialmente México con sus nada honorables números de asesinatos y desapariciones de reporteros.
“Estamos en el 2009, en un año que ha sido extremadamente difícil para los medios y para el periodismo… así como también lo ha sido para la economía mundial”, determinó el director de FNPI en su mensaje inaugural.
De igual forma, el paso que se están abriendo las nuevas tecnologías en los formatos clásicos del periodismo es otra de las temáticas que se discutirán en el seminario, que continuará hoy a partir de las 9:00 en el Marco.
Para esta edición, el único galardonado que ha revelado la fundación es el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el medio, donde ha ocupado todos los cargos que un periodista puede ejercer: reportero, editor, cronista, articulista y directivo. La ceremonia de premiación será esta noche en punto de las 19:30 en Marco, con entrada libre a los asistentes.
En entrevista, Granados Chapa consideró que la estadística que dice sólo el uno por ciento de los crímenes se esclarece en México la vulnerabilidad de los comunicadores en el país se ve afectada. México se ha consolidado como la nación más peligrosa para ejercer esta profesión, con 10 reporteros fallecidos el año pasado.
“Hay una impunidad general en el Estado mexicano, que es en cierto modo un Estado fallido, en el sentido de que no puede asegurar o garantizar a sus gobernados el castigo al delito”, sentenció el periodista.
Mucho se ha discutido en los recientes años sobre cómo deben manejar los medios de comunicación el fenómeno del narcotráfico. ¿Publicar o no una balacera, una ejecución o una narcomanta? Para Granados Chapa ésta no es la táctica por la que debe apostar el periodismo.
“Es válida éticamente (la autocensura) porque a nadie se le puede pedir que se le puede pedir que asuma un riesgo que puede ser mortal, pero me parece que es una táctica equivocada”, destacó. Contrario a lo que pasa en otros países de América Latina, en México no existe un sindicato de periodistas o la unión del gremio para afrontar, en conjunto, el fenómeno del narcotráfico.Continúa hoyLas actividades del seminario iniciarán a las 9:00 con una mesa redonda en la que participarán ejecutivos de diversas televisoras, entre ellos Ciro Gómez Leyva, director de MILENIO Televisión.
Los nombres de los galardonados con el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI en las diversas categorías, además de Miguel Ángel Granados Chapa, se darán a conocer esta noche, cuando se les entregue el premio en Marco. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario