jueves, 3 de septiembre de 2009

Más de 30 especialistas analizan en Oaxaca la cultura zapoteca

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), participan investigadores de los museos Field de Chicago e Historia Natural de Nueva York, y de las universidades de Colorado, en Estados Unidos, Boulder de Canadá y Leiden de Holanda.

Unos 30 especialistas mexicanos y extranjeros participan desde hoy y hasta el jueves en la "V Mesa Redonda de Monte Albán", en la que se presentarán descubrimientos arqueológicos y avances científicos sobre la cultura zapoteca.
La mesa redonda, que se inauguró la noche del miércoles de manera oficial en el ex convento de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, abordará "el fenómeno cultural de Monte Albán desde sus diversas regiones de influencia y a través de un abanico de disciplinas antropológicas", dijo Nelly Robles, directora del sitio arqueológico.
Monte Albán, situado cerca Oaxaca, a unos 450 kilómetros al sur de Ciudad de México, fue la capital del imperio zapoteca.
Arqueólogos, antropólogos, historiadores, arquitectos y lingüistas ofrecerán una serie de ponencias para explicar el origen, auge y colapso de Monte Albán (500 a. C.-850 d.C.), además del contacto con la cultura europea y su transformación en el mundo colonial, entre otros temas.
En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), participan investigadores de los museos Field de Chicago e Historia Natural de Nueva York, y de las universidades de Colorado, en Estados Unidos, Boulder de Canadá y Leiden de Holanda.
Por parte de México, asisten también especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Según Salvador Guillén, coordinador nacional de arqueología del INAH, en los últimos años, "las investigaciones en torno a Monte Albán han permitido obtener gran cantidad de información sobre cronología, estelas grabadas, arquitectura, tumbas y ofrendas, y otros elementos" que han permitido conocer la importancia de la cultura zapoteca.
Esta cultura se asentó entre los siglos V a.C y VIII d.C en diversos valles de lo que hoy se conoce como el estado de Oaxaca, sur de México. Su capital, Monte Albán, fue una de las primeras urbes de Mesoamérica y tuvo un gran intercambio comercial con los teotihuacanos y los mayas.
En 1998 se realizó la primera Mesa Redonda de Monte Albán con el objetivo de fomentar el intercambio académico e incentivar los estudios arqueológicos en la región, pero también para dar a conocer al público los avances científicos y los hallazgos arqueológicos.
Desde entonces, en sus diversas ediciones estos encuentros han analizado temas como la sociedad y el patrimonio arqueológico en Oaxaca, tiempo y cambios, así como la estructura política en la antigua Oaxaca, entre otros temas.
Esta quinta mesa lleva por título "Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria" y se dedicará por completo al estudio de esta poderosa urbe, contemporánea de Teotihuacán, la capital del pueblo teotihuacano, con una serie de ponencias, conferencias y talleres. Oaxaca, Oax. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario