El subdirector general de Bellas Artes del INBA destacó la trayectoria de Soto en el ámbito musical, donde ha combinado su labor como compositor con la de promotor cultural de la música mexicana y de concierto
Eduardo Soto Millán tomó posesión, la víspera, como nuevo coordinador nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , en un acto en el que refrendó su compromiso con los grupos artísticos de esa institución, a quienes consideró uno de sus recursos más valiosos.
En una breve ceremonia, el subdirector general de Bellas Artes del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, destacó la trayectoria de Soto en el ámbito musical, donde ha combinado su labor como compositor con la de promotor cultural de la música mexicana y de concierto, principalmente.
Es autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto siglo XX. En 2008 obtuvo el Premio SACM de Composición Sinfónica.
La directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, designó a Soto Millán para ocupar ese cargo, en sustitución de Teresa Frenk.
Sergio Ramírez destacó que Soto Millán ha sido trabajador del INBA desde hace muchos años y un gran promotor de la música de concierto y mexicana contemporánea en diversos foros nacionales e internacionales.
"Su carrera como compositor la ha combinado con la promoción cultural. Ha sido director del Centro de las Artes en Veracruz, entre otros cargos importantes que ha desempeñado, además de ser director y presidente de asociaciones que tienen que ver con la promoción de la música nueva y contemporánea y de la defensa de los derechos autorales de los compositores" , destacó Ramírez Cárdenas.
Soto Millán agradeció la confianza del encargo y señaló que durante su gestión, el trabajo será por, para y estrechamente con los grupos artísticos de Bellas Artes.
Sin duda, dijo, uno de los sectores más importantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y hacia afuera del país. "Vamos a poder trabajar íntegramente" , indicó.
La maestra Teresa Frenk aseguró que con el nuevo equipo de trabajo existirá un avance en el apoyo a la música mexicana.
Soto cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito musical, principalmente en lo que se refiere a composición. Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Como parte de su formación tomó diversos cursos con reconocidos compositores, entre ellos el español Ramón Barce (armonía) , el francés Jean Etienne Marie (microtonalismo y acústica musical) , así como con Rodolfo Halffter (análisis) , Samuel Rubio (música antigua) y con Antonio Russek (técnicas de música concreta y electroacústica).
De 1992 a 1993 fue Director del Registro Nacional de Compositores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1995 cofundador del Consejo Mexicano de la Música, filial del Consejo Internacional de la Música, dependiente de la UNESCO.
A partir de 1996 y hasta 1998 fungió como presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva y en 1997 sesiona en la Cámara de Diputados y de Senadores para trabajar en posibles modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.
En representación de México, en 2002 asistió a la Asamblea General y Días Mundiales de la Música, de la Internacional Society of Contemporary Music, que se llevó a cabo en Yokohama, Japón, y otra en Hong Kong.
En 2003 es nombrado Director Musical del proyecto Canto de ballenas y otros mamíferos, en La Paz, Baja California Sur. En el 2006 se desempeñó como Director del Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" y, en el 2008 obtiene el Premio SACM de composición sinfónica.
Eduardo Soto Millán nació en la Ciudad de México el 3 de agosto de 1956. A los seis años de edad y de manera autodidacta empieza a componer canciones y a tocar guitarra y batería, aptitudes que lo llevan a estudiar piano con la maestra Juana Behert y en 1969 a ofrecer su primer recital de piano con piezas de Ana Magdalena Bach y de Mozart.
Cabe destacar que a la fecha, Soto Millán es colaborador de la Revista "Proceso" y del periódico "Performance" . A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado textos de crítica musical en "La Jornada" , "El Financiero" , "unomásuno" , "Pauta" , "Pregonarte" y "World New Music Magazine" , entre otros medios.
Asimismo, ha impartido conferencias, charlas y ha participado en mesas redondas en torno a música mexicana de concierto, principalmente en universidades de España, Estados Unidos y en México. México, D.F. (El Universal)
En una breve ceremonia, el subdirector general de Bellas Artes del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, destacó la trayectoria de Soto en el ámbito musical, donde ha combinado su labor como compositor con la de promotor cultural de la música mexicana y de concierto, principalmente.
Es autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto siglo XX. En 2008 obtuvo el Premio SACM de Composición Sinfónica.
La directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, designó a Soto Millán para ocupar ese cargo, en sustitución de Teresa Frenk.
Sergio Ramírez destacó que Soto Millán ha sido trabajador del INBA desde hace muchos años y un gran promotor de la música de concierto y mexicana contemporánea en diversos foros nacionales e internacionales.
"Su carrera como compositor la ha combinado con la promoción cultural. Ha sido director del Centro de las Artes en Veracruz, entre otros cargos importantes que ha desempeñado, además de ser director y presidente de asociaciones que tienen que ver con la promoción de la música nueva y contemporánea y de la defensa de los derechos autorales de los compositores" , destacó Ramírez Cárdenas.
Soto Millán agradeció la confianza del encargo y señaló que durante su gestión, el trabajo será por, para y estrechamente con los grupos artísticos de Bellas Artes.
Sin duda, dijo, uno de los sectores más importantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y hacia afuera del país. "Vamos a poder trabajar íntegramente" , indicó.
La maestra Teresa Frenk aseguró que con el nuevo equipo de trabajo existirá un avance en el apoyo a la música mexicana.
Soto cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito musical, principalmente en lo que se refiere a composición. Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Como parte de su formación tomó diversos cursos con reconocidos compositores, entre ellos el español Ramón Barce (armonía) , el francés Jean Etienne Marie (microtonalismo y acústica musical) , así como con Rodolfo Halffter (análisis) , Samuel Rubio (música antigua) y con Antonio Russek (técnicas de música concreta y electroacústica).
De 1992 a 1993 fue Director del Registro Nacional de Compositores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1995 cofundador del Consejo Mexicano de la Música, filial del Consejo Internacional de la Música, dependiente de la UNESCO.
A partir de 1996 y hasta 1998 fungió como presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva y en 1997 sesiona en la Cámara de Diputados y de Senadores para trabajar en posibles modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.
En representación de México, en 2002 asistió a la Asamblea General y Días Mundiales de la Música, de la Internacional Society of Contemporary Music, que se llevó a cabo en Yokohama, Japón, y otra en Hong Kong.
En 2003 es nombrado Director Musical del proyecto Canto de ballenas y otros mamíferos, en La Paz, Baja California Sur. En el 2006 se desempeñó como Director del Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" y, en el 2008 obtiene el Premio SACM de composición sinfónica.
Eduardo Soto Millán nació en la Ciudad de México el 3 de agosto de 1956. A los seis años de edad y de manera autodidacta empieza a componer canciones y a tocar guitarra y batería, aptitudes que lo llevan a estudiar piano con la maestra Juana Behert y en 1969 a ofrecer su primer recital de piano con piezas de Ana Magdalena Bach y de Mozart.
Cabe destacar que a la fecha, Soto Millán es colaborador de la Revista "Proceso" y del periódico "Performance" . A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado textos de crítica musical en "La Jornada" , "El Financiero" , "unomásuno" , "Pauta" , "Pregonarte" y "World New Music Magazine" , entre otros medios.
Asimismo, ha impartido conferencias, charlas y ha participado en mesas redondas en torno a música mexicana de concierto, principalmente en universidades de España, Estados Unidos y en México. México, D.F. (El Universal)
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