miércoles, 9 de septiembre de 2009

Con fotos y libro homenajearán a JEP

La Capilla Alfonsina y la Facultad de Filosofía y Letras se unen al tributo por sus 70 años.

El poeta José Emilio Pacheco no sólo recibirá el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sino que además será anfitrión de la inauguración de la exposición fotográfica No me preguntes cómo pasa el tiempo, así como de la presentación de la antología poética De algún tiempo a esta parte.
Conforme al homenaje nacional dedicado a Pacheco por sus 70 años de vida, la Capilla Alfonsina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL se unen a las actividades “para que efectivamente sea un festejo nacional”, aseguró la directora de la Capilla Minerva Villarreal.
“Estamos hablando de dos contribuciones, desde dos diferentes perspectivas, de quién es Pacheco, a partir de la fotografía pero también a partir de sus letras”, comentó María Luisa Martínez, directora de la Facultad Filosofía y Letras.
Este jueves y viernes serán días muy movidos para el poeta y ensayista mexicano. Mañana recibirá a las 10:0 el Honoris Causa en el Teatro Universitario; por la tarde, estará presente en la inauguración de la exposición fotográfica. El viernes presentará la antología poética y una charla en el Auditorio Alfonso Rangel Guerra de la Facultad de Filosofía. Todas las actividades serán gratuitas para todo público.
La exposición fotográfica muestra un seguimiento generacional que ha realizado el fotógrafo Rogelio Cuéllar en distintas épocas de Pacheco. Así, el recién nombrado Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 aparece sentado en su estudio personal o en el lago del parque de la UNAM.
Sobre De algún tiempo a esta parte, la directora de la Capilla Alfonsina aseguró que el libro tiene como eje central la preocupación que ha demostrado Pacheco, en su obra poética, por los problemas y crisis que ha enfrentado el país.
“La poesía de Pacheco es como una flecha aguda, que siempre da en el blanco”, aseguró la también poetisa. Para muestra de ellos un fragmento de su epígrafe “Strada dell’ Abbondanza”, de su poemario Los trabajos del mar.
A fuerza de explotar a los esclavos/ y robarse el dinero público,/ hubo auge en los negocios. Así los ricos se volvieron más ricos mientras los pobres redoblaban su hambre y su miseria…
Y entre robos/ y asesinatos dondequiera, el terror extendió su dominio. Todo esto sucedió en Pompeya, la víspera/ del estallido del Vesubio. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario