martes, 23 de junio de 2009

Une Antonio Lugo a la astrología con la literatura

El también astrólogo comentó que tiene que ser a partir del placer, la fascinación y el gozo que la gente se adentre en el mundo de la literatura, porque la frase "la letra con sangre entra", como se decía antes, ya no funciona.

Como una propuesta lúdica y un juego de la imaginación, basado en el conocimiento de los astros, que invita al lector a conocer a famosos escritores, el ensayista José Antonio Lugo vincula a esta tradición cultural con la literatura, en su libro "Letras en la astrología", que hoy será presentado en esta ciudad.
Entrevistado por Notimex, el también astrólogo comentó que tiene que ser a partir del placer, la fascinación y el gozo que la gente se adentre en el mundo de la literatura, porque la frase "la letra con sangre entra", como se decía antes, ya no funciona.
Ahora, precisó, "vivimos en un mundo donde solamente las cosas que nos pueden seducir las vamos a incorporar y nos van a servir para nuestra vidas".
Dijo que "la astrología y la literatura comparten que son universos simbólicos y creo que al estar uniendo estas dos cosas, fue que observé la descripción de cosas que quizás eran muy evidentes para todos, pero que no nos las habíamos planteado de esa manera".
La especialista puco como ejemplo que "algunas personas han leído a (Fiódor) Dostoievski y han visto la profundidad psicológica, el interés por las cosas más profundas de la psique, por el sexo, por la muerte.
"Entonces, al darnos cuenta de que este escritor es un (signo) Escorpión, pensamos que no podía haber sido un Cáncer o un Piscis, la idea del libro no tratar de descubrir el hilo negro, sino simplemente provocar una sonrisa en el lector y decir: Antoine de Saint-Exupery tenía que ser Cáncer; Víctor Hugo tenía que ser Piscis, y a partir de allí tratar de hacer un puente hacia la astrología".
Explicó que "la astrología es una tradición cultural que se nutre de la mitología griega, y ésta es el enorme mosaico, el caleidoscopio que nos dejaron los griegos, en el cual prácticamente describieron todas las conductas humanas posibles y ha sido tan extraordinario que de él nos hemos seguido nutriendo dos mil y pico de años después".
Incluso, anotó que "la psicología misma de (Sigmund) Freud se ha nutrido de los mitos, la literatura también, entonces hablar de astrología es también hablar de mitología griega y hablar de una tradición cultural".
Precisó que "como lo planteo al inicio del libro, la astrología se planea como una propuesta lúdica, ha sido un divertimento, un gozoso descubrimiento de pequeños detalles y matices, al encontrar estas correspondencias, similitudes y afinidades, a través de conocer la vida y la obra de los escritores de los que hablo".
Comentó que éste es el primer libro de su autoría en el que vincula a esta práctica con la literatura, pues ha escrito otros libros.
"Tenemos lectores de literatura y otros de astrología, desde el horóscopo del periódico, de la revista hasta libros especializados que se venden en las librerías, y lo que pretendo en este libro es llamar a estos lectores y permitirles establecer un puente con el otro lado", señaló Lugo.
Es decir, abundó, "a los de la literatura (los invito a) que se acerquen un poquito más a la astrología, y a los de ésta que pasen un poquito más allá del horóscopo".
Refirió que entró al mundo de la astrología primero por curiosidad, "fui a que me hicieran una lectura de mi carta astral, me volví cliente y luego fui estudiante hasta que llegó el momento en el que yo mismo lo empecé hacer por mi cuenta, y ya llevó aproxidamamente 10 años en ello, además de que estudié literatura.
"Para decirlo muy brevemente, empecé a cambiar la palabra coincidencia, un asombro al darme cuenta de que cuando las coincidencias se repiten tantas veces ya no las podemos seguir llamando igual", afirmó convencido.
Acotó que para realizar la selección de escritores partió de dos criterios fundamentales: "primero escogí a novelistas, para definir un género, para no tener un poeta, un novelista, un hombre de teatro; hubiera sido un poco más complicado y elegí la novela porque me es muy afín, que he trabajado, y por el otro lado fui haciendo una lista de escritores por signo zodiacal.
"Luego de tener esta lista traté de ver cuál era el que se ajustaba más, era más evidente, que su literatura tenía que ver con la caracterología del signo, y por el otro lado escogí autores que conocía, que me se sentía capaz de hablar de ellos, de su literatura, de su vida y que eran afines y que me gustaban".
Entre las figuras de las letras que reúne en 12 relatos están Isak Dinesen (Karen Blixen) (Aries), Juan Rulfo (Tauro), Marguerite Yourcenar (Géminis) Antoine de Saint-Exúpery (Cáncer), Charles Bokowski (Leo) y Jorge Luis Borges (Virgo).
Asimismo, Oscar Wilde (Libra), Fiódor Dostoievski (Escorpión), Gustave Flaubert (Sagitario), Henry Miller (Capricornio), James Joyce (Acuario) y Víctor Hugo (Piscis).
Por último, el también autor de "La inocente perversión: mirada y palabra en Juan García Ponce" dijo que "me da mucho gusto presentar el libro porque es un producto nuevo, que me permite hablar de mis dos pasiones: la astrología y la literatura, inspirado en un texto en inglés titulado `Zodiaco literario"".
José Antonio Lugo nació en el Distrito Federal en 1960; estudió Letras Francesas y Literatura Comparada en la UNAM; fue secretario de Juan García Ponce de 1981 a 1985 y becario del INBA en 1984 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Es autor de los libros "Caligrafías" (2003) y "La inocente perversión: mirada y palabra en Juan García Ponce" (2006), con el que obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas" y de "Resonancias" (2008).
Además, es director de la revista de astrología y cultura Casa 9, además de que ha colaborado en publicaciones especializadas.
Participarán en la presentación del texto Julia Palacios, Paola Velasco y el autor, así como Antonio Reina, quien moderará el evento.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario