martes, 23 de junio de 2009

Tosca, un ambicioso proyecto operístico en la región

Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Nuevo León se unieron para lanzar el primer montaje de ópera realizado en forma conjunta por varios estados. La primera función será en Monterrey.

La ópera en la región quiere convertirse en un espectáculo más allá que sólo algunas presentaciones esporádicas. Tosca, la ópera pasional y romántica de Giacomo Puccini, se presentará en los cuatro estados que conforman el noreste donde cada uno tendrá una participación directa.
El proyecto se enlaza como el primer concierto operístico en el país realizado de forma conjunta entre varios estados, pues para cada presentación se les dará oportunidad a actores y sopranos así como a las orquestas sinfónicas locales.
Tosca se presentará primero en Monterrey el 18 de julio a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad, para después viajar a Chihuahua (donde abrirá su Festival Internacional), Tamaulipas, Coahuila y finalmente lo hará en Durando.
La ambiciosa propuesta será dirigida por Hernán Galindo en la parte escénica mientras que Gerardo González lo hará desde la perspectiva musical. El esfuerzo para una sola producción es importante por la calidad de la obra, sólo que ahora se tendrá que cuadruplicar por la gira que realizará.
“Es una ópera difícil, de mucho compromiso; coros, orquesta, solistas a los cuales se les demanda gran calidad vocal entonces por consenso de todos los estados nos decidimos por esta obra”, declaró Gerardo González, director musical del montaje.
Para la parte musical del montaje, cada estado dará la oportunidad a que su orquesta sinfónica interprete la ópera. Para Nuevo León, los encargados de llevar la parte musical será la Orquesta Sinfónica de la UANL.
“Estamos buscando llegar a la integración de personal en todas las áreas de todos los estados, porque esta no es una ópera de Nuevo León sino lo es regional”, expresó González.
Por su parte Galindo destacó de esta puesta operística “lo fuerte y lo pasional de la historia”, que se cuenta en tres actos y que se desarrolla en Roma, en el contexto histórico de las grandes invasiones napoleónicas en Austria.
La obra contiene un fuerte contenido pasional, que se mezcla con el contexto religioso de la época así como de la carga emocional de violencia que rodea el drama amoroso entre la soprano Fiora Tosca, el pintor Mario Cavaradossi y el Barón Scarpia.
En sí, la ópera de Giacomo Puccini no sólo ofrece un mensaje romántico o amoroso, sino que también expresa, en una segunda lectura, de la cuestión social y religiosa que abarca Tosca.
Los ensayos han comenzado desde hace tres semanas, y una cosa que alabaron tanto González como Galindo fue la disponibilidad de los actores y cantantes a acceder a la audición.
“Vino gente de México y de otros estados para audicionar, porque por la misma dificultad de la ópera by por su rotación, deseamos que estuviera gente de primer nivel”, mencionó Gerardo González.
Éste puede ser el primer paso para que la ópera se produzca en la localidad y que las grandes producciones dejen de llegar del extranjero.
“Siempre hablamos de descentralizar la cultura, bueno, este es un paso importante”, reconoció Romero Flores Caballero, presidente del Conarte.
Las vocesPara la puesta en escena de Monterrey se contará con la actuación de la soprano Verónica Morúa, quien tomará el papel protagónico de Fiora Tosca en la función del 18 de julio. Para la presentación del 21 tomará su papel Amelia Sierra.
Los tenores que participarán serán José Luis Ordóñez, de Chihuahua, y Carlos Galván; el barítono que cantará en Nuevo León será Juan Orozco, mexicano que actualmente radica en Alemania.
El resto del elenco será integrado con actores y cantantes de cada estado, sólo Tamaulipas contará con otra soprano, según se informó.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey,NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario