jueves, 25 de junio de 2009

Grabados de Goya llegan a Mérida


La capital de Yucatán exhibirá 73 obras del artista español a partir del 30 de junio


La capital yucateca recibió hoy los 79 grabados que integrarán la muestra Goya en Mérida: Los Monstruos de la Razón, que abrirá sus puertas el próximo día 30.
La obra del maestro español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Cultural Olimpo, sede de la muestra que se espera reciba al menos 25 mil visitantes del 30 de junio al 30 de agosto próximo de manera gratuita.
El director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, destacó que esta obra, proveniente de dos museos españoles y uno británico, representa un esfuerzo económico de 1.5 millones de pesos que incluye el comodato, transportación, pago de seguros, montaje y entre otros.
Estos, dijo, son grabados originales agrupados en 1902 y cuyo valor real es de unos cuatro millones de dólares, empero se estima que en subasta la suma podría oscilar entre 50 y 100 millones de dólares.
Estableció que la importancia de la muestra radica en que gran parte de ésta representa los ideales del maestro español, el ver a su país bajo un régimen democrático, alejado de la monarquía.
Muchos de estos grabados sirvieron de base a la obras de Goya en óleo, por ello tiene una importancia significativa en la historia de la pintura, explicó.
Durante poco más de 60 días se podrán admirar 30 grabados de la serie Caprichos; 29 de Desastres de Guerra; 18 de Disparates y, en lo individual Tauromaquia y Retratos de Autor.
Metri Duarte explicó que el municipio diseñó un esquema de promoción de la muestra que coloca a la exposición como eje de las actividades culturales de la próxima temporada vacacional de verano.
Detalló que al igual que la recién concluida muestra La Belleza Múltiple de Picasso, el objetivo inicial es atender a unos 25 mil visitantes, aunque confió en que se supere la meta y el número alcance los 65 mil.
Comentó que en torno a esta muestra habrá ciclos de conferencias, una de ellas dictada por el curador mexicano Francisco Plancarte, así como un ciclo cinematográfico sobre la vida del pintor español. Mérida , Yuc./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario