martes, 30 de junio de 2009

Presenta José Sacal "Personajes de impacto"

La exposición está compuesta por más de 50 piezas
Muestra figuras que lo atosigaban desde su niñez

En un ambiente cargado de alegría y expectativa, el escultor José Sacal presentó anoche ante amistades, público en general y medios de comunicación su más reciente exposición, titulada "Personajes de impacto".
Montada en un hotel de esta ciudad, Sacal explicó que en esta muestra "traté de hacer los personajes que traía desde niño, es una manera de ser mi propio psiquiatra.
Saqué todo lo que tenía adentro para ver como salía y, desgraciadamente, me faltaron muchos personajes por representar".
La exposición, compuesta por más de 50 piezas, reúne esculturas de personajes que, de una u otra manera, han ejercido influencia en la mayoría de la gente en la historia reciente: Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Mahatma Gandhi y Yolanda Montes "Tongolele", entre otros.
Al respecto, el escultor mencionó que "cada personaje tiene una historia, la primera obra con la que empecé a trabajar fue Adolfo Hitler, y eso es porque lo tengo atravesado totalmente. Soy de religión judía y de alguna manera quería sacármelo".
Las esculturas de Sacal muestran el límite al que puede llegar el cuerpo humano, o partes de el, en movimiento, lo cual le permite ejercer su imaginación e imprimir un dinamismo estético, con el fin de ofrecer una nueva interpretación a cada una de sus obras.
En ese sentido, el artista indicó: "Yo, más bien trabajo el barro; algunas veces cuando lo hago en el metal mató al personaje, pero lo hago para preservarlo, porque el barro es perenne y el metal dura miles de años.
"La transformación del barro al metal cambia las cosas completamente, pues estas piezas, cuando estaban hechas en barro, parecía que hablaban", aseveró.
Sobre los límites que se impone a sí mismo, el artista plástico señaló que "los artistas nunca finalizamos una pieza; sin embargo, en algún momento tenemos que detenernos.
Creo que ninguna de estas piezas esta acabada, están a medio terminar. Si estuvieran todavía hechas en barro, las estuviera arreglando".
Sobre el futuro de la muestra "Personajes de impacto", Sacal mencionó que le gustaría que las masas pudiesen apreciarla en espacios públicos, porque "el arte es popular, es para todo mundo.
Espero que esta exposición esté al aire libre, en las calles, en las plazas, en los lugares donde está la gente". (Con infirmación de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario