martes, 16 de junio de 2009

Biblioteca del Bicentenario más importante en Edomex

El secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, José Alejandro Vargas, anunció nuevas publicaciones para este año y afirmó que la meta es lanzar 400 títulos para 2010

El secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, José Alejandro Vargas Castro, aseguró que a nivel nacional, la Biblioteca del Centenario de esa entidad es la más rica y trascendente en su tipo, "aunque en el país hay otras de gran importancia".
La meta para 2010 es que la colección se complete con 400 títulos, con un tiraje de alrededor de tres mil ejemplares cada uno.
La producción, mencionó, se destina a bibliotecas, instituciones de educación media y media superior, así como centros de consulta especializados y otros recintos estratégicos locales.
En entrevista, el especialista comentó que el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México prepara actualmente nuevos y más atrayentes títulos para la Biblioteca del Centenario, interesante acervo estructurado por 12 colecciones, únicas en su naturaleza.
Un ejemplo de lo anterior, dijo, es "Arquitectura vernácula en el Estado de México" , un libro sobre las edificaciones que posee la entidad, inscritas en el bicentenario. Un libro valioso por la cantidad y variedad de fotografías que muestran la arquitectura y monumentos de esa entidad.
"Incluye fotos, estudios y análisis sobre sus características. En estos días está por salir de la imprenta para ponerlo a disposición de los interesados. Las fotografías pertenecen a varios autores, maestros de la foto, coordinados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México" , expresó.
Este libro recoge una amplia serie de imágenes que recogen el gusto y la cosmovisión de la gente que habita dicho estado "y tiene la particularidad de que se seleccionaron con la participación de la comunidad académica de esa universidad" , aseguró.
El entrevistado comentó que la referida entidad existen varios municipios como Valle de Bravo, Aculco y Zacualpan, donde la arquitectura vernácula tiene un sello distintivo. "Su belleza e importancia histórica, social y artística son grandes razones para que esas construcciones se consideren en el libro".
Otro libro que en breve se presentará es el titulado " Algarabía de luz y sombras ", ilustrado con imágenes del Estado de México en diferentes momentos de su cotidianidad con sus fiestas religiosas, ceremonias cívicas y vida diaria, coordinado por Jorge Ortega, fotógrafo.
"Vienen otros títulos importantes, como 'La Independencia en el Estado de México', con una amplia documentación, coordinado por la Secretaría Técnica del gabinete, donde se hace un análisis histórico e iconográfico de elementos alusivos a la Independencia y a la Revolución ", informó el entrevistado.
Otra novedad es la reedición de " El año en que se coronaron los diablos", una novela que ya está lista para ser presentada. También se tiene previsto lanzar al " La cultura del agua ", referencia obligada para quienes hoy desean conocer cuestiones académicas en torno a ese vital líquido y su inminente agotamiento.
Destacó que ese título informa sobre el ciclo del agua, el agua en la vida y en el desarrollo nacional, y cuáles son las medidas actuales para protegerla.
"Es una enorme obra enciclopédica para todos los estudiantes y para quien busca una solución al problema de falta de ese recurso natural no renovable ", señaló.
Vargas puso en relieve algunos puntos: La Biblioteca Mexiquense del Centenario incluye títulos dirigidos a los niños, como la " Guía del Museo del Virreinato "; en algunos libros se privilegia lo visual, pero se complementa con el análisis; hasta hoy posee 205 títulos y esperan 12 más a mediados de julio.
Luego, el funcionario estatal subrayó que ha contactado con instituciones del país, las cuales también se han dado a la tarea de editar libros por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, " y no existe otra con esta grandeza, aunque algunos estados sí tienen programas interesantes".
Finalmente, puso en relieve que la estrategia del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México no se limita a la edición de libros.
"Tenemos un programa para que la población en general lea, y los distribuimos también sitios de alta concurrencia, como hospitales", concluyó. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario