lunes, 29 de junio de 2009

Munich abrirá centro documental sobre nazismo

El inmueble, a inaugurarse en 2013, documentará los crímenes cometidos por el Tercer Reich

Munich, la ciudad en la que Adolf Hitler fundó el partido nazi, tendrá desde 2013 un nuevo centro de documentación sobre los crímenes cometidos por el Tercer Reich.
El Gobierno alemán, el estado federado de Baviera y la capital bávara cerraron hoy un acuerdo por el que compartirán a partes iguales los costes de 28 millones de euros que supondrá la construcción del centro, cuyas obras empezarán dentro de dos años.
"Hoy es un día especial para el análisis de la historia en Munich y también para la memoria de toda Alemania", señaló el secretario de Estado de Cultura, Bernd Neumann.
El centro documental ocupará el mismo solar en el que estuvo la llamada "casa marrón", la central del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) que fundara el Führer.
El antiguo inmueble sufrió importantes daños tras la Segunda Guerra Mundial y fue derruido al término de la contienda.
El nuevo edificio será construido por los arquitectos berlineses Bettina Georg, Tobias Scheel y Simon Wetzel, que ese impusieron en marzo con su propuesta a otros 47 competidores.
El alcalde de Munich, Christian Ude, afirmó al anunciar el proyecto ganador, que tendrá forma de tubo que, con la construcción del centro documental, Munich asumía su responsabilidad como antigua "capital del movimiento nazi".
Neumann destacó que conocer y asumir la historia y aclarar las injusticias y los crímenes cometidos por los seguidores de Hitler es una "necesidad básica" de la "sociedad democrática y libre" que es hoy Alemania. Berlín, Alemania/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario