lunes, 22 de junio de 2009

Dibujos inéditos de Dalí se exhibirán en NY


Con esas obras, el artista español pagó las facturas del dermatólogo que lo trataba. A partir del 27 de junio estarán en la Universidad de Búfalo


Un total de quince dibujos inéditos con los que el artista español Salvador Dalí pagaba las facturas de un dermatólogo que lo trataba desde 1972 se expondrán del 27 de junio al 9 de agosto en la Universidad de Búfalo (Nueva York).
Las obras pertenecen a la colección de Edmund Klein, reconocido investigador estadounidense especializado en el tratamiento del cáncer de piel y cuyos servicios contrató Dalí (1904-1989), y jamás se habían expuesto con anterioridad, informó hoy en un comunicado la universidad, que acogerá la muestra en la Anderson Gallery.
"Durante alrededor de una década, Klein trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí", dicen los organizadores de la muestra en un comunicado en el que el portavoz de la familia del doctor, Paul Chimera, explica cómo el artista pagaba las prestaciones del dermatólogo con esos dibujos.
Según Chimera, Klein y Dalí forjaron una buena amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba "de manera poco convencional" el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor, a quien también personalizaba o le dedicaba otras obras.
"Esos dibujos han estado guardados durante más de treinta años en una cámara de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo", explicó Chimera, quien insistió en que se trata de unas creaciones que jamás han sido vistas en público.
El portavoz del doctor Klein, fallecido en 1999, explicó que Dalí realizó esos dibujos en las páginas en blanco de algunos ejemplares de sus libros, en libretas, en catálogos de fotografías e, incluso, en el reverso de un documento técnico escrito por el mismo dermatólogo.
"Para mi amigo, el doctor Klein, un don quijote genético", se puede leer en francés al lado de uno de los dibujos que se podrán ver de forma gratuita en la galería universitaria y en el que, con fecha de 1973, se representa en tinta negra una figura quijotesca sobre la distintiva firma del pintor.
Otro de los dibujos, de 1978, presenta una figura humana con alas y está firmado por Dalí y dedicado, también en francés, a "mi ángel, el doctor Klein".
La existencia de esos dibujos se desconocía hasta el pasado verano y ahora la viuda de Klein tiene intención de venderlos.
Además de los quince dibujos, la muestra incluirá un cartel de una acuarela en la que Dalí recrea el edificio del Capitolio de los Estados Unidos coronado por la Victoria de Samotracia.
La Anderson Gallery aprovechará para incluir en la muestra otras obras del genio del surrealismo que posee, como los óleos Retrato de Katharine Cornell y Laberinto. Nueva York, EU/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario