viernes, 19 de junio de 2009

NY recibe el Festival de Danzas Folclóricas Latinoamericanas

Los famosos silleteros colombianos, artesanos florales de su país, recorrerán las calles de Manhattan el próximo 28 de junio para realizar la tradional celebración que contará con bailes de ocho países

Los famosos silleteros colombianos, artesanos florales de su país, recorrerán las calles de Manhattan el próximo 28 de junio con motivo del Festival de Danzas Folclóricas Latinoamericanas, que contará con bailes tradicionales de ocho países.
Cinco silleteros elaborarán un mínimo de diez escudos florales que, junto a voluntarios locales, portarán a sus espaldas en la segunda edición del desfile, informó hoy en una conferencia de prensa Elisabeth Ballesteros, presidenta de la Corporación de Cultura y Arte Latinoamericano, que organiza el festival.
El desfile contará este año con la presencia de grupos de danza folclórica de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Ecuador, así como de representantes de República Dominicana, país que tiene previsto participar en el desfile el año que viene con su tradicional Festival de las Máscaras.
"Respetamos cada tradición y fiesta ancestral, y con este desfile no sólo mostramos estas celebraciones a los latinos de Nueva York, sino también a aquellos que las desconocen", añadió Ballesteros, quien estuvo acompañada en la conferencia por el cónsul de Colombia en esta ciudad, Francisco Noguera.
Además, este año se incorporan a la comitiva dos carrozas decoradas con motivos florales que también prepararán los cinco silleteros, que llegaron hoy a Nueva York desde Santa Elena (noroeste), una de las regiones colombianas con mayor tradición en este arte floral.
Ballesteros aseguró que lo más difícil del Festival ha sido lograr la participación de los silleteros, ya que la mayoría prepara durante estas fechas sus obras para la Feria de Medellín (noroeste de Colombia), que a partir del próximo 7 de agosto contará con la participación de más de 500 silleteros.
Para componer las silletas que recorrerán las calles de la Gran Manzana, se utilizarán unos 30.000 flores de más de 100 variedades, entre ellas margaritas, lirios, claveles y rosas, explicó a Efe el silletero Hernán Atehortua, quien ha paseado su arte por países como España, Reino Unido y Estados Unidos.
Mientras que el tiempo de producción habitual de uno de estos paneles florales es de 15 a 20 días en Colombia, para este acontecimiento se elaborarán en menos de la mitad del tiempo.
"Estos días no dormiremos más de una o dos horas diarias, pero no importa, porque cuando algo se hace con pasión le dedicas todo el tiempo del mundo", afirmó Atehortua.
Las tradicionales silletas colombianas pueden llegar a pesar hasta 120 kilos y sus creadores suelen desfilar con ellas a sus espaldas hasta 3 kilómetros.
"Los aplausos de la gente nos hace olvidar el peso que llevamos a cuestas", apuntó el silletero, que ya participó el año pasado en el primer desfile de este tipo que se celebró en Nueva York.
Las mismas silletas que se pasearán por la mañana en el festival entre las calles 110 y 96, al oeste de Central Park, se expondrán por la tarde al sur de Manhattan, en Battery Park.
Colombia es el segundo mayor productor de flores del mundo, tan sólo superado por Holanda. Nueva York, EU. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario