lunes, 22 de junio de 2009

Poniatowska no se considera favorita al Príncipe de Asturias


La escritora agradeció el haber sido considerada al galardón de Letras que se fallará este miércoles y mencionó que sería un gran orgullo para ella obtenerlo


Sorpresa e incredulidad expresó hoy la escritora mexicana Elena Poniatowska, al enterarse de su nominación al Premio Príncipe de Asturias de Letras, cuyo fallo se dará a conocer este miércoles en Oviedo, España.
Entrevistada via telefónica, la autora de El tren pasa primero, novela por la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 2007, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta, sin embargo, puso énfasis en que a lo largo de su carrera nunca ha aspirado a ganar reconocimiento alguno por su labor.
"Bueno estoy muy agradecida de que me hayan nominado pero de ninguna manera espero sacármelo", expresó la famosa entrevistadora, quien se consideró a sí misma la candidata con menos probabilidades de triunfo.
No obstante, aclaró que ser distinguida con ese premio será un gran orgullo que, desde luego, no rechazaría.
Poniatowska recordó que hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida con el mismo premio, pero en la rama de Comunicación y Humanidades, lo cual, aseveró, es un gusto y una gran satisfacción para todos los mexicanos.
Inquirida sobre si este tipo de galardones la obligan a asumir un mayor reto o responsabilidad hacia sus futuras obras, la autora de textos como Tinísima sostuvo que siempre tiene esa constante de superarse.
"Desde luego que representa un reto más pero eso no tiene que ver, yo estoy ya trabajando en la siguiente novela, todavía no tengo título pero sí la voy hacer, por ello quiero presionarme a como de lugar", expresó.
Sobre qué autor de los nominados (31) le gustaría que se llevara el premio en caso de que no fuera para ella, Poniatowska declinó dar algún nombre y sólo se limitó a expresar su admiración por colegas como el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruji Murakami y el italiano Antonio Tabucchi.
"Poniatowska es la más `desfavorita`", insistió con modestia Elenita, como se le conoce en el mundo literario a la autora nacida en París, Francia, en 1932.
Radica en México desde 1942, Poniatowska es autora de por lo menos una veintena de obras de narrativa, así como una destacada periodista, a cuya labor intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo estadounidense.
La noche de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Domingo 7 (1982), La flor de lis (1988), Tinísima (1992) y Hasta no verte Jesús mío (1994), son algunas de sus obras más importantes. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario