martes, 30 de junio de 2009

Hacienda San Pedro tiene nuevo director


Entre sus planes está vincular a la comunidad de Zuazua con ese espacio.


La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” recibirá a José Reséndiz Balderas como su nuevo director a partir de hoy, quién tendrá como principal objetivo vincular de mayor forma a la comunidad de la UANL así como a los nuevos vecinos con este espacio cultural universitario.
El nombramiento oficial será realizado esta mañana en las instalaciones del también Centro de Información de Historia Regional, ubicado en el municipio de Zuazua. El espacio cultural había sido dirigido por el investigador Humberto Salazar y actualmente estaba coordinado por Dinorah Zapata.
Como objetivos a plantear, Reséndiz Balderas comentó que lo principal será involucrar a la antigua hacienda con las actividades culturales de la UANL así como hacer una campaña de invitación a los nuevos residentes de Zuazua para que conozcan el espacio.
“Debemos articular en mayor medida a la Hacienda San Pedro a la vida universitaria, que no esté tan apartada físicamente y menos académicamente. La vinculación deberá ser constante”, declaró el ex director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
Este espacio sirve como sede para que investigadores trabajen en el rescate de las tradiciones del Valle de las Salinas, que comprende a los municipios de Vallecillo, Salinas Victoria, El Carmen, Marín, entre otros. De igual forma se busca la integración social y cultural de estos municipios con las fiestas regionales que la Hacienda San Pedro celebra cada año.
A raíz del sobrepoblamiento que ha tenido Zuazua, con la aparición de fraccionamientos, el nuevo titular del espacio cultural señaló que habrá que agregar algunos servicios a la hacienda como el transporte directo al espacio, la venta de comida en una cafetería así como abrir los fines de semana para invitar a los nuevos vecinos para que conozcan la Hacienda San Pedro.
“Nosotros pensamos en darle vida los sábados y domingos, para que la gente conozca más internamente la ex hacienda. También estamos buscando poner a disposición el transporte que tiene la Universidad, tenemos que invitarlos e incluso sabemos que cuando van no se les puede ofrecer algo de alimentos porque no hay instalación para la venta de comidas”, expresó el investigador.
La ex Hacienda San Pedro es una construcción que data de 1666 y que después de 1960 fue abandonada por sus propietarios. Posteriormente, en 1984, la UANL adquirió el espacio para rehabilitarlo y convertirlo en un centro para la investigación cultural. Zuazua, NL/Gustavo Mendoza (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario