jueves, 18 de junio de 2009

Annie Leibovitz lleva su universo esencial a Madrid


La fotógrafa estadounidense presentó una muestra en la capital española donde recoge desde las imágenes de la enfermedad de Susan Sontag a una Demi Moore embarazada y desnuda


La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz presentó en Madrid su universo más esencial, tanto en lo personal como en lo profesional, en una muestra que recoge desde las imágenes de la enfermedad de Susan Sontag a una Demi Moore embarazada y desnuda.
Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, Annie Leibovitz fue explicando, entre una nube de periodistas, las imágenes exhibidas.
La exposición da testimonio de la importancia que ha tenido para ella su relación con la escritora y ensayista Susan Sontag y por eso sus primeras palabras fueron para recordar anteriores viajes a España junto a ella.
"Siempre que he venido he experimentado algo mágico. Para mí significa mucho estar otra vez aquí. Susan adoraba España y cuando venía no quería volver a casa" señaló, y recordó sus trabajos con Pedro Almodóvar o con Penélope Cruz.
La exposición llega a Madrid tras pasar por Nueva York, París, Londres o Berlín, y en ella se exhiben alrededor de 200 imágenes seleccionadas entre las que forman parte de la obra "Vida de una fotógrafa. 1990-2005", el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz, editado por Lunweg.
La fotógrafa declaró que este proyecto surgió cuando, tras la muerte de Sontag, se puso a buscar fotografías suyas para hacer un libro de recuerdo.
"Pensaba que no tenía fotos de ella y al descubrir todas estas imágenes me di cuenta de que ahí había una historia", explicó.
Entonces se puso a trabajar a fondo en el libro y una vez publicado decidió mostrarlo en una exposición, en la que ha reunido "imágenes personales con trabajos por encargo sin ningún tipo de propósito. Son fotos a las que te apetece acercarte".
Con la emblemática fotografía de Demi Moore embarazada se inicia el recorrido por una galería de personajes como Brad Pitt, Johnny Depp con Kate Moss, Quentin Tarantino, Arnold Schwarzenegger, Cindy Crawford, Mikhail Baryshnikov y Rob Besserer, Mark Morris, Holly Hunter, Keith Richards, Mick Jagger, Michael Jordan o el gabinete de George W.Bush.
Estas imágenes se alternan con las más íntimas y personales, con las que rinde homenaje a sus familiares y amigos: las conmovedoras fotografías de la muerte de su padre aparecen junto a las de los nacimientos de sus tres hijas.
Ante la imagen de Demi Moore, Leibovitz mencionó lo "bello y especial" que es estar embarazada, y en su parada frente a la de Mikhail Baryshnikov dijo que es "un artista extraordinario y un filántropo".
Una de las fotografías más importantes, y una de sus preferidas, es la que le hizo a su madre para el libro "Woman" en 1997.
"Es una imagen que pone muy alto el listón. Me gustaría hacer fotografías como esta todos los días, pero es muy difícil, es como capturar el alma", aseguró.
"Crecí rodeada de fotos familiares y mi madre salía en todas sonriendo. Empecé a desconfiar de la sonrisa, me parecía una falsa apariencia -explicó-. Hice una foto directa, clara, en la que mi madre aparentaba sus setenta años. Yo sabía que ella iba a verse vieja, pero a veces debemos enfrentarnos a nosotros mismos, a lo que somos". Madrid, España. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario