viernes, 19 de junio de 2009

El poeta Jaime Labastida recibirá un homenaje el 24 de junio


El poeta sinaloense será reconocido por sus 70 años de vida y 50 de entrega a las letras, a la filosofía y a la promoción cultural


El 24 de junio próximo se llevará a cabo el homenaje al poeta sinaloense Jaime Labastida, por sus 70 años de vida y 50 de entrega a las letras, a la filosofía y a la promoción cultural.
Para tal ocasión se ha preparado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes una mesa en la que personajes de la talla de Adolfo Castañón, Ernesto de la Peña y Miguel León-Portilla hablarán de los trascendentes aportes de Labastida a la cultura en México.
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el acto se destacará los 70 años de vida y su medio siglo de entrega a las letras, la filosofía, la promoción cultural y la academia.
Dentro del mundo de las letras, Labastida (Los Mochis, Sinaloa, 1939), integrante del grupo "La espiga amotinada", ha heredado valiosos títulos, de los que sobresalen "La palabra enemiga", "Humboldt, ciudadano universal" y "Las cuatros estaciones".
Mientras que en el campo de la filosofía ha compartido su experiencia dentro de las máximas escuelas y universidades de México y el mundo.
En el ámbito de la promoción cultural, como editor ha impulsado la actividad literaria (actualmente es director de Siglo XXI Editores).
Mientras que en la docencia ha contribuido a la reflexión y la crítica en las aulas, especialmente las de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a estas múltiples aportaciones, ha sido reconocido al ingresar como miembro de prestigiadas agrupaciones, como la Academia Mexicana de la Lengua, la Real Academia de la Lengua y de la Asociación Filosófica de México.
También ha recibido grandes distinciones, como Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en la rama de Ciencias Sociales y Filosofía; el de Poesía "Jaime Sabines", el Nacional de Periodismo, el "Xavier Villaurrutia" y la Orden de las Artes y las Letras, reconocimiento otorgado por el gobierno francés.
Por si lo anterior fuera poco, Jaime Labastida ha demostrado de igual forma su compromiso con su tierra natal. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario