jueves, 25 de junio de 2009

La Imagen Guadalupana en la Historia Patria se exhibirá en el Arocena


Las obras que se exhiben en la muestra están resguardadas en su totalidad por el Museo de la Basílica de Guadalupe. Son producto de un rico y complejo fenómeno devocional que implica varias condiciones en virtud de sus usos y funciones: culto, didáctico, difusión, celebración, defensa y gratitud.


El Museo Arocena presenta la exposición "La Imagen Guadalupana en la Historia Patria", con el apoyo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de México, a través de su Museo.
Las obras que se exhiben en la muestra están resguardadas en su totalidad por el Museo de la Basílica de Guadalupe.
Son producto de un rico y complejo fenómeno devocional que implica varias condiciones en virtud de sus usos y funciones: culto, didáctico, difusión, celebración, defensa y gratitud.
El culto que, a lo largo de los siglos, ha profesado el pueblo mexicano a Santa María de Guadalupe, ha sido generador de una considerable producción plástica que incluye obras no sólo de distintas épocas sino de muy variados contenidos e intencionalidades.
En esta ocasión se aborda una temática por demás apasionante; el papel desempeñado por una imagen en la formación de una identidad colectivaLas imágenes de la muestra han sido organizadas en cinco núcleos temáticos según sus posibles funcionalidades y su indisociable exposición a la mirada de los fieles, sin dejar de insistir en su propia dimensión narrativa.
Se incluyen tanto piezas pictóricas como esculturas, grabados, orfebrería y fotografías.
En las imágenes coloniales se advierte la elaboración de un sentimiento de identidad que responde al arquetipo universal de la madre personificado por la Virgen, fenómeno que se transforma en la etapa secular de nuestra historia y que privilegia la construcción de un arquetipo masculino.
Es necesario resaltar el uso que la Historia oficial mexicana ha hecho de estos dos tópicos universales uniendo en una sola composición al padre y la madre de la nación.
Obras como la del pintor Antonio Vallejo, realizada a mediados del siglo XVIII, dan muestra del fenómeno de la vera efigie o “copia fiel” del Sagrado Original.
Imágenes como ésta buscan repetir, de manera casi exacta, los elementos formales del arquetipo (rayos, estrellas, flores, color, tamaño).
Esta modalidad sigue la tradición de los íconos religiosos, donde la invariabilidad del objeto se asocia a su forma primitiva como seña de antigüedad y conservación de sus características milagrosas.
Cabe mencionar que la exposición será estrenada en este museo, para luego itinerar en Querétaro, Veracruz, posiblemente Zacatecas y terminar en Museo de la Basílica de Guadalupe.
La exposición será inaugurada el próximo jueves 2 de abril a las 20:30 horas en el Museo Arocena de Torreón, ubicado en Calle Cepeda entra las Avenidas Hidalgo y Juárez, en el Centro Histórico. Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario