lunes, 29 de junio de 2009

Conceden al chileno Jorge Edwards el Premio Cristóbal Gabarrón de las Letras

El jurado otorga el galardón a aquella persona que aporte el mayor beneficio a la cultura universal, a través de una importante creación literaria o investigación lingüística.

El escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards recibirá próximamente el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) de las Letras 2009.
El jurado de ese galardón, que preside Mercedes Monmany, determinó de manera unánime otorgar esa distinción a Edwards, por su estilo elegante e irónico, en una reunión celebrada en la ciudad de Valladolid.
Los miembros del jurado fallaron el premio a favor del narrador y periodista chileno, tras haber estudiado las 15 candidaturas pertenecientes a Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Según las bases de los premios FCG, el galardón correspondiente a las letras será otorgado a aquella persona, grupo o institución que aporte el mayor beneficio a la cultura universal, a través de la realización de una importante labor creadora literaria o de investigación lingüística en cualesquiera de los distintos ámbitos de las letras.
Edwards nació en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931, es también periodista, crítico literario y diplomático; escribe cuento, novela, ensayo y biografía.
Su primer destino en una legación fue como primer secretario en París (1962-67), después ocupó el cargo de consejero en Lima (1970), y más tarde el de Encargado de Negocios en La Habana (1970-71) y ministro consejero en París (1971-1973), cuando Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971, era embajador y representante de Chile ante la UNESCO.
En septiembre de 1973, tras el cruento golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en contra del gobierno del presidente constitucional Salvador Allende, desplazó su residencia a Barcelona, donde vivió entre 1973 y 1978 como director de una editorial y asesor de Seix Barral.
Ha sido uno de los fundadores y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, integrado por escritores y periodistas en los años de la dictadura chilena, y posteriormente designado por el entonces presidente Eduardo Frei como embajador ante la Unesco, en París (1994-1997).
Es autor de Los convidados de piedra (1978), sobre el golpe de Estado de 1973, así como de El museo de cera (1981), de tinte político, y de La mujer imaginaria (1985), El anfitrión (1988), El inútil de la familia (2004) y La casa de Dostoievsky (2008).
Entre los escritores que en anteriores ediciones han recibido ese premio, figuran Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).
El premio, consistente en una obra original en oro de 18 kilates de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 9 de octubre en el Teatro Calderón, de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se darán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías. Madrid, España/Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario