jueves, 25 de junio de 2009

Da lectura Agustín Ramos a su obra "Tener presente"

El autor aborda la nacionalización de la cementera Cruz Azul y su cambio a cooperativa

La nacionalización de la cementera Cruz Azul y su cambio a cooperativa es lo que aborda Agustín Ramos en su obra teatral "Tener presente", de la que la víspera habló en el ciclo "Teatro en la voz del autor", que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De acuerdo con el autor, corría la década de 1930 cuando la fábrica "Cruz Azul" fue sometida a un deliberado y paulatino proceso de desmantelamiento y ruina, a fin de rematarla a una compañía que pretendía monopolizar el negocio del cemento Portland.
"No hay para dónde hacerse: allá afuera los Estados Unidos viven la peor crisis de su historia y el socialismo prohijado por (José) Stalin desalienta cualquier esperanza; aquí adentro, la avidez hace cundir el desempleo y el hambre", relató durante la lectura de su obra.
La gente, continúa, decide alzarse contra las transnacionales más poderosas de la época, con ello se abre la ruta de las expropiaciones y se ilumina el rumbo de una utopía posible.
La obra, leída por el autor en el Teatro El Milagro, en esta ciudad, fue escrita en 2008 para conmemorar los 75 años de la Cooperativa, y ha sido representada en las instalaciones de la cementera por sus trabajadores.
Agustín Ramos estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Hidalgo y del Museo Interactivo "El Rehilete". Como colaborador permanente del periódico "El Sol de Hidalgo" obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2003 y es autor, entre otros títulos, de "Al cielo por asalto", "La vida no vale nada" y "Ahora que me acuerdo". (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario