viernes, 19 de junio de 2009

Más de 18 mil 500 personas han visto muestra de Teotihuacan


En sólo tres semanas de exhibición la exposición Teotihuacan Ciudad de los dioses ha resultado todo un éxito entre la población que se ha dado cita en el Museo Nacional de Antropología


En tan sólo tres semanas de exhibición la muestra "Teotihuacan. Ciudad de los dioses" ha convocado a más de 18 mil 500 visitantes en el Museo Nacional de Antropología (MNA), quienes han apreciado las 469 piezas prehispánicas procedentes de esa zona arqueológica, como producto de un siglo de exploraciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la afluencia del público se verá incrementada con el inicio del servicio de visitas guiadas nocturnas, a cargo de personal especializado.
Miguel Zinden, subdirector Técnico del MNA, comentó que a esta magna muestra, inaugurada el pasado 28 de mayo, han concurrido diversos segmentos de público, a los que el 60 por ciento corresponde a estudiantes de educación básica, media y superior, así como profesores.
El 40 por ciento restante se compone de adultos mayores, extranjeros y personas con capacidades diferentes.
De acuerdo al conteo de público, cada fin de semana ingresan en promedio cinco mil personas, quienes han recorrido de manera cómoda y gratuita los ocho módulos temáticos que componen Teotihuacan. Ciudad de los Dioses.
En ellos se pueden observar piezas emblemáticas de esa cultura como El Gran Jaguar de Xalla o el Disco de la Muerte, así como una serie de 35 figurillas alusivas a los habitantes de la antigua urbe.
Por su parte, la Dirección de Turismo Cultural del INAH informó que recientemente comenzó a ofrecer al público la modalidad de visitas nocturnas, en la cual se cuenta con guías especializados.
Este servicio que requiere reservación está diseñado para grupos de 25 personas y consta de un recorrido por la muestra temporal con duración de una hora y media.
Uno de los módulos que más ha llamado la atención de los visitantes es la recreación de la ofrenda mortuoria hallada en años recientes, en la Pirámide de la Luna, y que da cuenta del simbolismo de los antiguos teotihuacanos.
Dicha réplica del entierro presenta a un hombre atado de manos (lo mortal), un águila (lo celeste), un búho (lo nocturno), un puma y un coyote (lo terrestre), que en su conjunto representan la concepción del mundo teotihuacano.
La muestra temporal, que permanecerá abierta hasta finales de agosto, incluye elementos multimedia que facilitan la comprensión del desarrollo de esta antigua metrópoli que llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados.
Sigue
Han visitado... dos... cuadrados
Dio sustento a 100 mil habitantes, como se ha revelado por medio de amplios estudios que van desde del siglo XVII, con don Carlos de Sigenza y Góngora, hasta el siglo XXI a cargo de especialistas del INAH.
La recreación museográfica de patios y pasillos teotihuacanos concede al público la posibilidad de poder apreciar la arquitectura de este pueblo prehispánico, a la par de una serie de braseros, cuchillos de obsidiana, máscaras, collares, fragmentos de murales, esculturas y cerámica, entre otras piezas que dan cuenta de la cosmopolita ciudad.
Algunos de los objetos que integran esta exposición proceden de los museos de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, zonas que sostuvieron un fuerte intercambio comercial con esa civilización.
"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" viajará posteriormente a distintos recintos europeos: el Museo del Quai Branly, en la capital francesa; y los museos de Rietberg (Zurich, Suiza) y Martin-Gropius-Bau (Berlín, Alemania).
Otra opción de visita de la exposición es la que se ofrece a través del micrositio en Internet www.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses, que ha registrado un total siete mil 500 consultas.
En este espacio, el público puede realizar recorridos virtuales por las salas de la exhibición, acceder a material multimedia (audio, video, galería de fotos con las piezas más destacadas) y descargar el cedulario y folleto de la muestra.
Contar con información general de la cultura teotihuacana y edificios emblemáticos (pirámides del Sol, la Luna, Templo de la Serpiente Emplumada), además de un paseo virtual por la zona arqueológica y recreaciones tridimensionales de la antigua ciudad. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario