martes, 30 de junio de 2009

Preparan IV Encuentro de Tierra Caliente

Participarán diversos representantes y estilos de la cultura de esa región
Será del 9 al 12 de julio en Jalisco

Tecalitlán, Jalisco, será la sede del IV Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente, el cual contará con la presencia de diversos representantes y estilos de la cultura de esa región de la República Mexicana.
El festival a realizarse del 9 al 12 de julio próximo tendrá, además, como subsedes las poblaciones de Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y Guadalajara, donde se darán muestra de las variantes de música baile de este género popular, así como habrá reflexión y convivencia entre personas de las diferentes subregiones.
Según los organizadores, durante cuatro días se abordarán temáticas relacionadas con esta expresión cultural a través de mesas de trabajo, proyección de videos, presentaciones de libros y discos.
De igual forma, se dará información sobre el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente y se planteará el Programa de Salvaguardia de la Música, así como otras actividades de intercambio cultural.
La región de Tierra Caliente abarca más de 50 municipios, repartidos en cinco estados, del occidente de la República, con varias subregiones musicales y sus correspondientes dotaciones de baile y verso, lo que se podrá apreciar en el encuentro.
Así, se puede hablar de los sones y gustos calentanos de las cuencas del Río Balsas, con guitarras, violín y tamborita, y el son terracalenteño y la valona en la cuenca del Tepalcatepec con el arpa. Más al norte, la región del mariachi tradicional con arpa o guitarrón, además de otras variantes locales muy específicas, entre otras expresiones de este tesoro cultural del país.
Algunos de los grupos participantes se encuentran el Mariachi Tradicional de Colima y bailadores de La Loma de Minatitlán (Colima); conjunto Nuevo Carrizal, de Arteaga, Michoacán, y Los mensajeros del sur, de Otzoloapan, Estado de México.
Asimismo, Zacarías Salmerón y su Pókar de Ases, de Tlapehuala, Guerrero; el Mariachi Tradicional El Carrizo y el Mariachi Maravillas, del estado de Jalisco.
El Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente se integra de las instituciones culturales de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como la Dirección de Vinculación Regional de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario