martes, 16 de junio de 2009

Mérida recibirá exposición sobre Goya

A partir del 30 de junio, el Centro Cultural Olimpo presentará una muestra con 79 grabados del artista español

Con un total de 79 grabados del más valioso pintor español del siglo XVIII, Francisco de Goya y Luciente, esta capital será sede de la exposición Goya en Mérida: los monstruos de la razón.
Tras el éxito de Picasso, la Belleza Múltiple, la primera Capital Americana de la Cultura abrirá sus puertas a esta nueva muestra programada del 30 de junio al 30 de agosto en el Centro Cultural Olimpo.
El director de Cultura municipal, Roger Metri Duarte, expuso que durante poco más de 60 días se podrán admirar 30 grabados de la serie Caprichos, 29 acerca de Los Desastres de la Guerra, 18 de la serie Disparates, así como Tauromaquia y Retratos de Autor.
Esta, expuso, será la tercera muestra de Goya que se presenta en México y la primera en la provincia mexicana. La primera de ellas fue hace 25 años con Las Majas y la segunda en 2006 con una colección de grabados, ambos en el Distrito Federal.
El funcionario municipal detalló que en el caso de Caprichos corresponde a la sexta edición de 1890, Los Desastres de la Guerra a la primera edición de 1863 y Los Disparates a la cuarta edición de 1902.
Varias de las piezas son grabados elaborados en aguatinta con buril, que denuncian males sociales de la época y experimentan formas estéticas de vanguardia.
Parte de éstas representan una censura figurativa a los vicios humanos, pintadas en el época en la que pierde la audición y de alguna manera se aísla del mundo.
Otras muestran a un creador crítico y sarcástico a los desórdenes sociales, aunque también hay obras "carnavalescas".
Sin embargo, los que más llaman la atención son grabados que muestran los horrores y las crueldades cometidas por los ejércitos en la guerra, obras desarrolladas entre 1810 y 1815.
Apuntó que las obras, patrimonio del estado español, se exhibirán junto a una serie de conferencias y un ciclo de cine relacionado con la vida del autor, iniciándose con una muestra guiada por el profesor de Grabado de la Academia de San Carlos y de la UNAM, Francisco Plancarte, el próximo día 30.
"Con esta exposición también se busca ser una capital que diversifique sus espacios culturales y sea atractiva al turista nacional y extranjero en el próximo periodo vacacional de verano", resaltó por su parte el alcalde César Bojórquez Zapata. Mérida, Yuc. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario