jueves, 6 de mayo de 2010

Crisis económica, “fecunda” para la creación literaria: Vargas Llosa


El escritor peruano sostuvo que aún cuando la tecnología parezca amenazar a los libros, estos “no deben desaparecer porque son el símbolo de la libertad”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la crisis económica es “fecunda” para la cultura y la creación literaria, y aseguró que la literatura en lengua española vive en estos momentos un periodo de gran fertilidad.

En rueda de prensa en Albacete, centro este de España, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla La Mancha, expuso que la crisis actual es, como lo han sido otras, una etapa buena para la producción literaria.

Acompañado del rector de esa universidad, Ernesto Martínez Ataz, indicó que a diferencia del resto de las actividades económicas, la crisis supone un caldo de cultivo donde se estimula la creatividad y crecen las vocaciones literarias.

Apuntó que ante “los momentos de inseguridad, transformación, de tránsito entre dos momentos históricos con grandes convulsiones ideológicas o políticas, (las crisis) han sido los momentos que se han generado las mayores audacias creativas”.

“Siempre las crisis dejan una huella muy rica en el ámbito de la creatividad, y, probablemente, es lo que va a ocurrir y está ocurriendo. En este momento, la literatura en lengua española vive un momento de gran fecundidad”, manifestó.

Refirió que la crisis económica en España requiere de la creatividad no sólo en la cultura sino en todos los aspectos, para que no haya mayores retrocesos después del desarrollo social conseguido en las últimas décadas.

“España era la historia feliz de los tiempos modernos y ahora se enfrenta a una crisis. No hay que confiarse, hay que mantenerse alerta y saber qué ocurre en el campo político y económico”, aseveró.

Subrayó que esta crisis muestra que “se ha avanzado mucho en desarrollo tecnológico y el desvanecimiento de las fronteras económicas”, pero “no hay un correlato de políticas o ideas que permitan enfrentar exitosamente todos los retos y pruebas de la nueva realidad económica”.

Vargas Llosa llamó a “enfrentar el futuro con audacia y creatividad porque el viejo sistema político, intelectual e institucional, está desfasado respecto a la realidad”.

El autor de “La fiesta del chivo” fue preguntado sobre la cultura del libro en este escenario, y sostuvo que aún cuando las nuevas tecnologías parecen amenazar a los libros, estos “no deben desaparecer porque son el símbolo de la libertad”.

Asimismo, fue preguntado sobre el papel de las universidades y respondió que deben ser el “laboratorio de las ideas, que no pueden permitirse la irrealidad, la fantasía o la imaginación”.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario