Por primera vez en la ciudad, la Fototeca del estado expone el acervo del artista alemán, pero nacionalizado mexicano, quien inmortalizó significativos momentos de la Revolución.
Apenas era su segundo viaje a México, pero el joven alemán se internó por sus campos y montes en pleno estallido revolucionario. Ése joven se llamaba Hugo Brehme y más allá de registrar las batallas y las tropas que se movían por todo el país, su lente se enfocó en los mercados de Amecameca, en los campesinos de Taxco, para culminar su viaje en una destruida Ciudad de México.
A 100 años, la Fototeca del estado exhibirá la colección Hugo Brehme y la Revolución Mexicana, compuesta por 70 imágenes en las que da cuenta de cómo se vivió el movimiento de 1810 en distintas comunidades del país.
Con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, a través del Centro Cultural Alemán, la exposición será inaugurada esta noche a las 20:30, convirtiéndose en la primera muestra dedicada al Centenario de la Revolución en la ciudad.
Con apenas 20 años, Brehme logró hacerse camino dentro de la fotografía periodística gracias a la Agencia de Información Fotográfica de Agustín Casasola, lo que le permitió estar presente en los sucesos más relevantes de 1810.
Entre ellos, la lente de Brehme puede presumir de haber retratado la llamada Decena Trágica, no sin antes registrar los festejos por el Centenario en 1910. De la opulenta Ciudad de México se trasladó al Puerto de Veracruz para documentar la invasión norteamericana de 1914, un hecho inverso en la Revolución que pierde su debida resonancia. De ahí, se trasladó de nueva cuenta a la capital y fue testigo del desayuno revolucionario, para más tarde participar en las fotografías donde Villa ocupa la “silla presidencial”.
No obstante el trabajo fotográfico de Hugo Brehme es poco conocido, principalmente porque al trabajar para la agencia Casasola su obra publicada aparecía firmada por el título de la agencia y no con su nombre personal. Esta situación ha provocado que aún hoy en día se investigue la magnitud del legado fotográfico del alemán.
“De hecho una de las fotografías que en un principio estaban contempladas para esta exposición no la pudimos colgar porque no tenemos la certeza que sea de Hugo Breheme. Tenemos el 99 por ciento de posibilidades de que sea de él, pero no lo podemos asegurar”, mencionó Nelly Pineda, coordinadora de eventos culturales en el marco del Bicentenario de la Embajada de Alemania en México.
Belleza en el campo de batalla
Lograr el equilibrio visual en una fotografía mientras los disparos no deja de sonar es sin duda una tarea difícil de lograr. El trabajo fotográfico de Hugo Brehme lo logra, pues más allá del simple registro documental, sus imágenes logran un alto grado de composición y belleza, esto a pesar del panorama de una guerra.
Esto se nota en las fotografías realizadas a la calle Juárez o en La Ciudadela después de los ataques de 1913. También se refleja en sus imágenes que documentan el descanso de las tropas federales en las calles de la Ciudad de México. Uno de los retratos “más bonitos” que se conservan de Emiliano Zapata y su esposa, se le debe a Brehme.
“Él se dedica más a la cotidianeidad, a lo que la gente esta viviendo al día con el paso de la Revolución. Su enfoque es un poco más romántico, algo más allá de las peleas o la sangre”, detalló Pineda.
También habrá ciclo de cine
••• A la par de la muestra de Hugo Brehme, el Centro Cultural Alemán y la Cineteca ofrecerán un ciclo de cine dedicado al Bicentenario en América Latina. Así, del 16 al 25 de mayo, se exhibirán 10 cintas. Las proyecciones iniciarán con la película La subida al Chimborazo, de Rainer Simon, la cual habla sobre el viaje del geólogo Alejandro de Humboldt a la montaña del Chimborazo. Otras cintas serán Fitzcarraldo (lunes), Aguirre, la ira de Dios (martes), Habana mi amor (lunes 24) y Habana o el arte de construir ruinas (25 de mayo). El horario de todas las proyecciones es a las 17:00 y 20:00. El costo de entrada es de 40 pesos.
Monterrey, NL
Apenas era su segundo viaje a México, pero el joven alemán se internó por sus campos y montes en pleno estallido revolucionario. Ése joven se llamaba Hugo Brehme y más allá de registrar las batallas y las tropas que se movían por todo el país, su lente se enfocó en los mercados de Amecameca, en los campesinos de Taxco, para culminar su viaje en una destruida Ciudad de México.
A 100 años, la Fototeca del estado exhibirá la colección Hugo Brehme y la Revolución Mexicana, compuesta por 70 imágenes en las que da cuenta de cómo se vivió el movimiento de 1810 en distintas comunidades del país.
Con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, a través del Centro Cultural Alemán, la exposición será inaugurada esta noche a las 20:30, convirtiéndose en la primera muestra dedicada al Centenario de la Revolución en la ciudad.
Con apenas 20 años, Brehme logró hacerse camino dentro de la fotografía periodística gracias a la Agencia de Información Fotográfica de Agustín Casasola, lo que le permitió estar presente en los sucesos más relevantes de 1810.
Entre ellos, la lente de Brehme puede presumir de haber retratado la llamada Decena Trágica, no sin antes registrar los festejos por el Centenario en 1910. De la opulenta Ciudad de México se trasladó al Puerto de Veracruz para documentar la invasión norteamericana de 1914, un hecho inverso en la Revolución que pierde su debida resonancia. De ahí, se trasladó de nueva cuenta a la capital y fue testigo del desayuno revolucionario, para más tarde participar en las fotografías donde Villa ocupa la “silla presidencial”.
No obstante el trabajo fotográfico de Hugo Brehme es poco conocido, principalmente porque al trabajar para la agencia Casasola su obra publicada aparecía firmada por el título de la agencia y no con su nombre personal. Esta situación ha provocado que aún hoy en día se investigue la magnitud del legado fotográfico del alemán.
“De hecho una de las fotografías que en un principio estaban contempladas para esta exposición no la pudimos colgar porque no tenemos la certeza que sea de Hugo Breheme. Tenemos el 99 por ciento de posibilidades de que sea de él, pero no lo podemos asegurar”, mencionó Nelly Pineda, coordinadora de eventos culturales en el marco del Bicentenario de la Embajada de Alemania en México.
Belleza en el campo de batalla
Lograr el equilibrio visual en una fotografía mientras los disparos no deja de sonar es sin duda una tarea difícil de lograr. El trabajo fotográfico de Hugo Brehme lo logra, pues más allá del simple registro documental, sus imágenes logran un alto grado de composición y belleza, esto a pesar del panorama de una guerra.
Esto se nota en las fotografías realizadas a la calle Juárez o en La Ciudadela después de los ataques de 1913. También se refleja en sus imágenes que documentan el descanso de las tropas federales en las calles de la Ciudad de México. Uno de los retratos “más bonitos” que se conservan de Emiliano Zapata y su esposa, se le debe a Brehme.
“Él se dedica más a la cotidianeidad, a lo que la gente esta viviendo al día con el paso de la Revolución. Su enfoque es un poco más romántico, algo más allá de las peleas o la sangre”, detalló Pineda.
También habrá ciclo de cine
••• A la par de la muestra de Hugo Brehme, el Centro Cultural Alemán y la Cineteca ofrecerán un ciclo de cine dedicado al Bicentenario en América Latina. Así, del 16 al 25 de mayo, se exhibirán 10 cintas. Las proyecciones iniciarán con la película La subida al Chimborazo, de Rainer Simon, la cual habla sobre el viaje del geólogo Alejandro de Humboldt a la montaña del Chimborazo. Otras cintas serán Fitzcarraldo (lunes), Aguirre, la ira de Dios (martes), Habana mi amor (lunes 24) y Habana o el arte de construir ruinas (25 de mayo). El horario de todas las proyecciones es a las 17:00 y 20:00. El costo de entrada es de 40 pesos.
Monterrey, NL
No hay comentarios:
Publicar un comentario