En el Día Internacional de los Museos, los responsables de la comunicación de estos espacios destacan la importancia que tiene conocer a sus posibles visitantes en las comunidades virtuales para poder ofrecerles una mejor oferta cultural.
El blog, el Facebook o el Twitter no son espacios de esparcimiento para los museos o instituciones culturales, sino que se han convertido en herramientas fundamentales en donde pueden conocer de primera mano los gustos y exigencias de su público.
Abrir una cuenta o un blog se ha convertido en un proceso fundamental para instituciones culturales como los 3 Museos o el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), quienes además del Planetario Alfa, el Museo Centenario y el Museo Metropolitano son los únicos espacios en NL que cuentan con este servicio para sus visitantes.
“Ya no es una herramienta más, ahora es un canal obligado”, menciona Irma Richards, gerente de comunicación del Marco.
En el caso de los 3 Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio) el contacto con el público puede ser a través de su blog dedicado a la historia y a las artes: bibliotecamhm.blogspot.com, con su cuenta de Facebook (con más de tres mil 400 amigos) y con su Twitter, cada uno brindando un servicio específico.
Por su parte, Marco cuenta con su perfil en Facebook (con más de tres mil 900 amigos), su espacio en Twitter (con mil 500 seguidores) y con un canal propio en YouTube, que le permite mostrar parte de sus exposiciones y entrevistas mediante el formato de video.
Cita con la historia
Acceder al blog de la Biblioteca-Videoteca del Museo de Historia Nexicana (MHM) es adentrarse al mundo de la historia, de las artes y de los museos. El proyecto inició sus funciones durante enero, y mediante este servicio el público puede consultar el catálogo de libros y películas con los que cuenta su biblioteca, así como catálogos de universidades locales y de algunas bibliotecas de la ciudad.
“Nos contactó una vez un joven estudiante de odontología que necesitaba información sobre las incrustaciones de jade que usaban los mayas en los dientes, entonces fue aquí en donde encontró un libro sobre el tema”, mencionó Blanca Muñoz, jefa de Biblioteca del MHM.
En lo que corresponde a los portales de Facebook (creado en octubre del año pasado) o Twitter (de noviembre de 2009), la información que 3 Museos ofrece es básicamente sobre la programación de actividades así como informes para realizar el servicio social, talleres o la apertura de nuevas exposiciones.
Más que una herramienta
La popularidad del perfil de Marco en Facebook creció a tal grado que “sólo durante el proyecto de Seres queridos se agregaron más de mil 500 personas”, menciona Irma Richards.
Entre los servicios que se ofrecen en la cuenta de Facebook de Marco están la difusión de las actividades culturales como las presentaciones de libros, conciertos musicales, las nuevas exposiciones y para conocer las sugerencias del público.
“Nos han pedido que pongamos productos de la Tienda Marco en la página y que podamos venderlos en línea, y es una propuesta que estamos analizando”, mencionó la gerente de Comunicación.
Otra variante que el museo ofrece es la posibilidad de recorrer las exposiciones, así como la de escuchar entrevistas con los artistas, a partir de su canal de YouTube: www.youtube.com/user/MARCOmuseo.
Festejos con entrada libre
En el marco del festejo por el Día Internacional de los Museos, varios recintos de la ciudad estarán de entrada libre. Por ejemplo, en los 3 Museos y Marco no se cobrará la entrada a quienes hoy los visiten. Además, el Museo de Historia ofrece la primera Feria del Libro Museos, Arte e Historia, que se realiza desde ayer y hasta el 23 de mayo, con descuentos que van desde el 10 al 50 por ciento.
En el caso del Museo Metropolitano, aunque su entrada es libre siempre, hoy desde las 10:00 dará inicio la celebración con una muestra de pintura a cargo de los integrantes del Jardín de Arte y a partir de las 18:00 tendrá lugar un concierto a cargo de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León. Al termino, el Ballet Folklórico del Municipio de Monterrey será el encargado de continuar el festejo para en punto de las 20:00 el Grupo Circus cerrará la fiesta con un performance que incluirá danza y teatro.
Monterrey, NL
El blog, el Facebook o el Twitter no son espacios de esparcimiento para los museos o instituciones culturales, sino que se han convertido en herramientas fundamentales en donde pueden conocer de primera mano los gustos y exigencias de su público.
Abrir una cuenta o un blog se ha convertido en un proceso fundamental para instituciones culturales como los 3 Museos o el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), quienes además del Planetario Alfa, el Museo Centenario y el Museo Metropolitano son los únicos espacios en NL que cuentan con este servicio para sus visitantes.
“Ya no es una herramienta más, ahora es un canal obligado”, menciona Irma Richards, gerente de comunicación del Marco.
En el caso de los 3 Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio) el contacto con el público puede ser a través de su blog dedicado a la historia y a las artes: bibliotecamhm.blogspot.com, con su cuenta de Facebook (con más de tres mil 400 amigos) y con su Twitter, cada uno brindando un servicio específico.
Por su parte, Marco cuenta con su perfil en Facebook (con más de tres mil 900 amigos), su espacio en Twitter (con mil 500 seguidores) y con un canal propio en YouTube, que le permite mostrar parte de sus exposiciones y entrevistas mediante el formato de video.
Cita con la historia
Acceder al blog de la Biblioteca-Videoteca del Museo de Historia Nexicana (MHM) es adentrarse al mundo de la historia, de las artes y de los museos. El proyecto inició sus funciones durante enero, y mediante este servicio el público puede consultar el catálogo de libros y películas con los que cuenta su biblioteca, así como catálogos de universidades locales y de algunas bibliotecas de la ciudad.
“Nos contactó una vez un joven estudiante de odontología que necesitaba información sobre las incrustaciones de jade que usaban los mayas en los dientes, entonces fue aquí en donde encontró un libro sobre el tema”, mencionó Blanca Muñoz, jefa de Biblioteca del MHM.
En lo que corresponde a los portales de Facebook (creado en octubre del año pasado) o Twitter (de noviembre de 2009), la información que 3 Museos ofrece es básicamente sobre la programación de actividades así como informes para realizar el servicio social, talleres o la apertura de nuevas exposiciones.
Más que una herramienta
La popularidad del perfil de Marco en Facebook creció a tal grado que “sólo durante el proyecto de Seres queridos se agregaron más de mil 500 personas”, menciona Irma Richards.
Entre los servicios que se ofrecen en la cuenta de Facebook de Marco están la difusión de las actividades culturales como las presentaciones de libros, conciertos musicales, las nuevas exposiciones y para conocer las sugerencias del público.
“Nos han pedido que pongamos productos de la Tienda Marco en la página y que podamos venderlos en línea, y es una propuesta que estamos analizando”, mencionó la gerente de Comunicación.
Otra variante que el museo ofrece es la posibilidad de recorrer las exposiciones, así como la de escuchar entrevistas con los artistas, a partir de su canal de YouTube: www.youtube.com/user/MARCOmuseo.
Festejos con entrada libre
En el marco del festejo por el Día Internacional de los Museos, varios recintos de la ciudad estarán de entrada libre. Por ejemplo, en los 3 Museos y Marco no se cobrará la entrada a quienes hoy los visiten. Además, el Museo de Historia ofrece la primera Feria del Libro Museos, Arte e Historia, que se realiza desde ayer y hasta el 23 de mayo, con descuentos que van desde el 10 al 50 por ciento.
En el caso del Museo Metropolitano, aunque su entrada es libre siempre, hoy desde las 10:00 dará inicio la celebración con una muestra de pintura a cargo de los integrantes del Jardín de Arte y a partir de las 18:00 tendrá lugar un concierto a cargo de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León. Al termino, el Ballet Folklórico del Municipio de Monterrey será el encargado de continuar el festejo para en punto de las 20:00 el Grupo Circus cerrará la fiesta con un performance que incluirá danza y teatro.
Monterrey, NL
No hay comentarios:
Publicar un comentario