viernes, 7 de mayo de 2010

Aseguran que no se moverán las Rejas de la Puerta de los Leones

Así lo informa la Comisión Federal que se encarga de las celebraciones patrias en este 2010
Se llevará a cabo el proyecto denominado "Estela de luz", monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia

La Comisión Federal que se encarga de las celebraciones patrias en este 2010 aseguró que las Rejas de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, no se moverán ni un centímetro para llevar a cabo el proyecto denominado “Estela de luz”, monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia.


En entrevista, el coordinador ejecutivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, afirmó que “no se cuenta con la autorización del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec para mover las rejas que permitirán la construcción de una plaza sobre Circuito Interior, como parte del proyecto del Monumento Arco del Bicentenario”.

“No hemos solicitado ningún tipo de permiso para mover las Rejas de Chapultepec, ni para extenderlas o ampliarlas. Solicitamos un permiso para poder tapiarlas del otro lado, y de esta manera, poder trabajar, esa fue la única petición”, externó.

“Las rejas no son motivo de debate, esas no se moverán. Ahora están cubiertas con tapiales para no lastimarlas”, añadió.

Villalpando subrayó que el proyecto del arquitecto César Pérez Becerril está bien calculado frente a la puerta de los leones, “con la distancia suficiente que le permite convivir a un costado de las dos piezas de arte que son los leones”.

Asimismo, rechazó tener conflictos tanto con el citado Consejo como el Fideicomiso Pro Bosque, órganos que según la información publicada, decidieron hacer formalmente por escrito cuestionamientos sobre el proyecto de Pérez Becerril y que no han sido respondidos.

“No tengo petición de ninguno de ellos, al contrario tenemos buenos términos, incluso nos hemos reunido un par de meses, pero no entiendo cuál sería el cambio de opinión. No hay conflicto con ellos”, expresó.

Refirió que el monumento que se levantará a un costado de la Puerta de los Leones, se encuentra en tiempo y forma.

“Según el informe de los trabajos, llevamos un 12 por ciento de avance, vamos bien y esperamos acabar en agosto”, comentó.

Señaló que la etapa del proyecto se divide en dos fases: la primera radica en la excavación para poner los pilotes y encontrar las rocas firmes entre 35 o 39 metros de profundidad.

La segunda consiste en el armado, recorte y laminando las placas de ónix y de acero que irán sobre el monumento.

En tanto que en el mes de julio se comenzará a colocar cada uno de los bloques.

Por último dijo que una vez que esté concluida e inaugurada la obra, será declarado Monumento Nacional, a fin de garantizar su mantenimiento, según la Ley Federal de Sitios y Monumentos.

“Cuando llegue el momento deberá ser declarado Monumento Nacional y entonces la Ley Federal de Sitios y Monumentos trae una aplicación específica del mantenimiento de los monumentos”, finalizó.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario