jueves, 25 de febrero de 2010

Villoro dedica 'Rey de España' a periodistas


El escritor, catedrático universitario y periodista dijo que el reconocimiento tiene que ver con el tema más que con su trabajo, ya que desde el extranjero se analiza la situación que está viviendo el país

El escritor, catedrático universitario y periodista Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) consideró que el Premio Internacional de Periodismo 'Rey de España', en el rubro Iberoamericano, que se le otorgó recientemente, 'tiene qué ver mucho más con el tema que conmigo mismo'.
Tras señalar lo anterior 'sin falsa modestia', dijo que es muestra de lo que observan en el extranjero, en este caso España, sobre lo que pasa en México, de la violencia, y de que debe detenerse.

Villoro conquistó el galardón el 28 de enero pasado con su reportaje 'La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo', publicado el 1 de febrero de 2009 en 'El periódico de Catalunya', texto que, según el jurado, posee 'calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema'.

El escritor expuso que 'en este trabajo yo no hice una investigación de primera mano, sino que tomé reportajes de otros colegas, análisis sociológicos de distintas personas, algunas muestras artísticas, pasajes literarios y otras voces que, al integrarlas, dieron el trabajo publicado en España y que premiaron'.

Debido a la forma como integró su reportaje, el reconocido autor sentenció que 'por todo eso, el premio lo tengo que compartir con muchísimas personas que están trabajando, en condiciones muchas veces muy difíciles'.

Insistió en que hay empatía e interés en España por lo que pasa en México. 'Desgraciadamente, el crimen organizado ha tenido éxitos fuertes en cuanto a la comunicación, de tal forma que golpea dos veces: En el mundo de los hechos y en los medios de comunicación'.

Estimó que estos últimos, de alguna manera, 'han servido de caja de resonancia al crimen organizado para difundir una situación de espanto, asesinatos que tienen firmas claras, que podríamos decir que son ‘de autor', porque algunos encobijan, otros encajuelan y otros más decapitan'.

El trabajo que le valió a Villoro el premio señalado aborda la llamada 'narcocultura' en México, y de ello el jurado destacó las perspectivas múltiples, donde se enmarcan los quehaceres de la plástica, musical, literaria, política y sociológica, para analizar el fenómeno narcotráfico.

Cabe señalar que el premio es otorgado anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , y en su rubro Iberoamericano está dotado con nueve mil euros y una escultura de bronce hecha para el caso por el artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Juan Villoro añadió que esa situación es leída en el extranjero con mucha preocupación, y 'la pregunta es ¿Cómo puede resistir una sociedad como la nuestra? Yo hago ver en el reportaje que no sólo nos estamos aniquilando, sino que tenemos momentos de resistencia'.

Además, aseguró convencido, 'hay muchos mexicanos que están construyendo, desde el arte, la educación y la cultura, para que el país no se derrumbe'.

Juan Villoro ha sido felicitado por su premio por diferentes instituciones públicas y privadas, personajes de la política, el arte, la ciencia y de la sociedad civil, a través de numerosos telefonemas, correos electrónicos y cartas tradicionales.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario