jueves, 4 de febrero de 2010

Obra de Tagore, disponible para bengalíes


El Gobierno del estado indio oriental de Bengala subió a la red un sitio en donde se puede consulta la obra completa del prolífico escritor

El Gobierno del estado indio oriental de Bengala ha abierto una página web donde se pueden consultar en bengalí numerosos poemas, cuentos, novelas, canciones y ensayos del prolífico escritor Rabindranath Tagore, informó una fuente oficial.
El ministro bengalí de Tecnologías de la Información, Debash Das, explicó a la agencia IANS que la iniciativa servirá para seguir divulgando la obra del único Premio Nobel de Literatura indio.

Según el ministro, el buscador de la página web (www.rabindra-rachanabali.nltr.org) será de utilidad para los académicos y los estudiantes interesados en su vasta e intrincada obra, a menudo objeto de controversias bibliográficas.

La página ha sido abierta a raíz de una iniciativa de la Sociedad de Investigación de Lenguaje Natural, que planea abrir dominios similares para otras grandes figuras de la literatura bengalí.

Tagore (1861-1941) escribió la práctica totalidad de su obra en bengalí, aunque versionó personalmente al inglés algunos de sus poemas y canciones, algo imprescindible para darse a conocer en Occidente y que fue crucial para la concesión del Nobel.

Entre sus obras más conocidas por el público occidental se hallan "Gitanjali" (Ofrenda Lírica) o "El Jardinero" -traducidas del inglés al español por Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí-, que en realidad recogen poemas y canciones de diferentes libros publicados con anterioridad en bengalí y dominados por la lírica amorosa y espiritual.

En Bengala las canciones reunidas de Tagore ("Gitobitan") gozan de una gran popularidad y suenan en cualquier tipo de festejo o acto público.

En mayo de 2011 Bengala será una fiesta para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rabindranath, cuyo legado es objeto de numerosas relecturas por su vertiente filosófica, educativa y artística, así como por su papel de renovador de la literatura india, tanto en técnicas narrativas como en la consolidación del verso libre y la prosa poética.
Nueva Delhi, India

No hay comentarios:

Publicar un comentario