jueves, 4 de febrero de 2010

Termina reparación de monasterio egipcio

El titular del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que terminaron los trabajos de restauración del monasterio cristiano de San Antonio, más antiguo del mundo, el cual data de hace mil 600 años

El titular del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció el jueves que ha terminado la restauración del monasterio cristiano más antiguo del mundo y describió los trabajos como una señal de la coexistencia entre cristianos y musulmanes en el país.
El monasterio de San Antonio tiene mil 600 años de antigüedad y sus reparaciones tardaron ocho años a un coste de 14,5 millones de dólares, agregó el funcionario.

Los trabajos de restauración en el lugar concluyeron un mes después de que siete personas murieran en un ataque a tiros contra una iglesia en la víspera de la Navidad ortodoxa, en el hecho de violencia religiosa más grave en una década en Egipto.

A causa del tiroteo, el gobierno egipcio recibió un alud de críticas en el extranjero y el interior, de que no ha hecho lo suficiente para erradicar las tensiones entre la mayoría islámica y los creyentes cristianos que suman 10 por ciento de los 79 millones de habitantes en Egipto.

El gobierno insiste en que el ataque fue un acto criminal sin un móvil religioso, en tanto que las autoridades niegan la existencia de grandes fricciones entre musulmanes y cristianos en el país.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, reiteró esa postura mientras mostraba a los periodistas las restauraciones hechas al monasterio de San Antonio, ubicado al pie de las montañas del desierto cerca de la costa de Egipto que da al Mar Rojo.

''El anuncio que hicimos hoy muestra al mundo cuánto nos interesa la restauración de los monumentos de nuestro pasado, sean coptos, judíos o islámicos'', dijo Zahi Hawass, en referencia a la dominante secta cristiana copta ortodoxa en Egipto.

Hawass destacó que fueron musulmanes quienes efectuaron la restauración del monasterio de San Antonio.

San Antonio, señalado como el iniciador del monacato cristiano, se estableció a finales del siglo III para vivir en soledad en esta remota zona montañosa de Egipto.

Tras la muerte de San Antonio, sus seguidores construyeron el monasterio y lo terminaron en el año 350. El monasterio de San Antonio continúa en uso hoy día.
Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario