martes, 2 de febrero de 2010

Superar los miedos y desembarazarse de inseguridades con la lectura: Daniel Sada

Por: Francisco Medina
“Cuando escribo, tengo en mente lo que busco como lector. Creo que con la lectura se pueden superar los miedos, desembarazarse de inseguridades”, indica Daniel Sada, ganador del premio Herralde de Novela 2008 por su obra Casi nunca.
El novelista mexicano, quien antes de asumirse como escritor, se reconoce como un lector serio y acepta su eterno vicio hacia la lectura: “Leer es una adicción que necesito para encontrar mayor riqueza a la vida. La realidad tal y como se nos presenta me resulta insoportable, por eso recurro a la lectura; en ella busco la fantasía, el sueño, el enigma, algo que complemente o le dé otra dimensión a la realidad”.
Dueño de una voz propia y un estilo que ha renovado la narrativa mexicana, el autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe y Ritmo Delta, asegura que “ninguna lectura debe ser absolutamente complaciente. En ocasiones la gente desea encontrar en ella lo que quiere de manera inmediata y a veces esto no se logra o se da gradualmente. La lectura es un ejercicio creativo que logra el binomio perfecto con la disposición del lector a adentrarse en la trama e instalar los cinco sentidos en ella”.
Daniel Sada, cuentista, novelista y poeta mexicano, Premio Xavier Villaurrutia en 1992, estudió la licenciatura en periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Ha dirigido varios talleres de poesía y narrativa en distintas ciudades de México y el extranjero. Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica, impronta que se observa en Casi nunca, radiografía del pudor y la perversión, ambientada en el México de los años 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario