jueves, 18 de febrero de 2010

Caravaggio, a 4 siglos de su muerte



Un grupo de investigadores trata de localizar el cuerpo del pintor, que podría estar entre los restos de una veintena de personas en la iglesia de Porto Ercole, en la toscana

Roma, Italia .- Un grupo de investigadores italianos busca los restos del legendario pintor Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) en la localidad toscana de Porto Ercole, para aclarar las causas de su muerte tras casi 400 años de misterio.
El equipo, que trabaja en la iglesia del cementerio de Porto Ercole, en el promontorio del Argentario, a 160 kilómetros al norte de Roma, ha localizado los restos de una veintena de personas, entre los que pueden estar los del pintor del claroscuro.
"Podríamos tener la mala suerte de que los restos de Caravaggio no estén entre estos veinte", dijo en rueda de prensa el director de las investigaciones, el antropólogo italiano Giorgio Gruppioni, quien aseguró a Efe que "las probabilidades de encontrarlos entre ellos es del setenta por ciento".
Basándose en tres cartas fechadas en 1610, pocos días antes de su muerte, el equipo parte de la hipótesis de que Michelangelo Merisi falleció el 18 de julio de ese año en un hospital cercano a Porto Ercole por causas naturales y que fue enterrado en el cementerio de San Sebastián.
Tras la remodelación del camposanto, los restos del autor de obras como Baco, La cena de Emaús, La crucifixión de San Pedro o La conversión de San Pablo, habrían sido exhumados y trasladados a la iglesia del cementerio de Porto Ercole.
"Hemos recuperado los restos que procedían del viejo cementerio", explicó Gruppioni, "entre los que es probable que estén los de Caravaggio".
Después de determinar "importantes correspondencias" entre una veintena de estos restos y el material terroso original del cementerio de San Sebastián, los investigadores determinarán la edad y la fecha de la muerte, así como la presencia de metales pesados en ellos antes de proceder al análisis de ADN.
"Si en uno de ellos se encuentran niveles de plomo superiores a la media podría ser un indicio relevante", aseguró Grupponi ya que una de las tesis acerca de la muerte del pintor es que ésta se debiera al saturnismo, una enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, quienes asimilaban el plomo presente en los pigmentos sin conocer su toxicidad.
"Estamos buscando causas de muerte plausibles en aquel contexto", insistió el historiador, descartando la hipótesis de una muerte violenta y aludiendo a la sífilis como otra de las posibilidades.
El estilo de vida desordenado y las condiciones poco higiénicas en las que vivía el artista, según los investigadores, podrían haber contribuido al desarrollo de esta enfermedad.
Una vez concluido el análisis de los restos óseos no se podrá desvelar aún el misterio ya que, en caso de que estos contengan ADN, será necesaria también la "suerte" para poder confrontar el material genético con el de algún descendiente del pintor.
Caravaggio murió sin hijos, por lo que el equipo intentará reconstruir en los próximos días el árbol genealógico de dos de sus hermanos, Giovan Pietro y Caterina Merisi, para encontrar descendientes vivos con los que comparar los resultados.
El equipo coordinado por Grupponi espera poder identificar los huesos del pintor milanés en uno o dos meses, aunque, ha reconocido, "es difícil avanzar el tiempo necesario para tener una respuesta definitiva" sobre la muerte de uno de los mayores exponentes de la pintura italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario