jueves, 25 de febrero de 2010

José Revueltas por primera vez en Cuba

Por: Dania Domínguez Martínez



La Casa de las Américas puso en circulación la novela “Los días terrenales”, novela escrita por José Revueltas, siendo esta la primera que se publica en Cuba.

“Estamos llegando tarde a un autor que nos fue cercano en muchos sentidos, y cuya publicación oportuna entre nosotros (cuarenta años atrás, por decir algo) habría ayudado a entender y a disipar las brumas de épocas turbulentas”, palabras de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, en alusión al dogmatismo oficial cubano de los años 70 del siglo pasado, escritas en el prólogo.
Ya con anterioridad la Casa había intentado publicar otras obras del afamado escrito, sin embargo la crisis que se vivía en ese instante impidió que se llevara a cabo.
“Los días terrenales” apareció en 1949 y debido a las fuertes críticas que recibió el autor por la temática expuesta (crítica al estalinismo), Revueltas dejó el mundo de las letras durante siete años, posteriormente retomó su postura inicial e hizo una nueva denuncia en la novela “Los errores” (1964).
“Contundente y perturbador, Revueltas deja siempre un extraño sabor en la boca y, con frecuencia, al lector incómodo consigo mismo”, apuntó Fornet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario