viernes, 26 de febrero de 2010

Estudian cenote en Quintana Roo


Por: Dania Domínguez Martínez
Recientes estudios demuestran que el cenote llamado “Las Calaveras” posiblemente sea el depósito funerario mejor conservado y el que contenga mayor concentración de esqueletos humanos del área maya, ya que los arqueólogos buzos han descubierto alrededor de 120 osamentas, sin embargo no es la cifra final ya que el número podría ascender conforme avancen las investigaciones.
La antigüedad de los esqueletos oscila entre los años 125-236 de nuestra era, lo informó Carmen Rojas Sandova,l del INAH-Conaculta.
Debido a las condiciones alcalinas presentes en los cenotes, la oscuridad y el ambiente estable sin corrientes ni fauna que los ataque, es favorable para que las osamentas se conserven, muy diferente de cuando se encuentran en la tierra, siendo esto lo que permite realizar estudios más profundos como por ejemplo el determinar si los cuerpos antes de llegar ahí sufrieron algún traumatismo debido a un ritual.
Los registros del cenote “Las Calaveras” se han llevado a cabo desde el 2007 y se ha contado con la participación de National Geographic.
Este depósito natural de agua fue detectado en 2002, cuando la presencia de restos óseos fue reportada por un buzo.
http://www.elpuntocritico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario