miércoles, 9 de junio de 2010

Obra nacional y extranjera consolida al Museo de Aguascalientes

Saturnino Herrán, Jesús F.Contreras, Gabriel Fernández Ledezma y Francisco Díaz de León, integran su acervo

Creado a iniciativa del poeta aguascalentense Víctor Sandoval, en 1975, el Museo de Aguascalientes celebrará en octubre próximo 35 años de actividad cultural. Inicialmente, fue concebido para albergar y brindar un espacio de exhibición digno a la colección de obra de Saturnino Herrán, a quien se ha calificado como “El más pintor de los mexicanos y el más mexicano de los pintores”.

De acuerdo con la maestra Delia Romo Sandoval, quien dirige el Museo de Aguascalientes desde su creación, posteriormente se destinaron espacios para la exhibición de obra de otros tres prestigiados artistas oriundos de la entidad: Jesús F. Contreras, Gabriel Fernández Ledezma y Francisco Díaz de León.

En el recinto se pueden admirar algunas de las más hermosas esculturas de Jesús F. Contreras, entre las que sobresale la titulada Malgré Tout (A pesar de todo), reproducida en material plástico y cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México, que fuera premiada en París, Francia.

Su nombre surgió a consecuencia de la amputación del brazo derecho del autor, debido a una infección cuando aún no terminaba su obra maestra.

Asentado en el Centro Histórico de la capital del estado, el Museo ocupa un inmueble construido en 1903 y reconstruido por José Refugio Reyes en 1914.

El edificio parece un templo griego del arte y el saber. De estilo marcadamente neoclásico, muestra una serie de elementos que le dan un carácter ecléctico, que se refleja en el pórtico de doble columna y en el frontón de su fachada, así como en sus patios interiores.

A principios del siglo XX, el terreno que hoy ocupa el Museo de Aguascalientes formaba parte de una gran huerta. Inicialmente se construyó el pórtico y el primer patio, donde se asentó un colegio católico.

Con el fin de centralizar las propiedades ligadas a fines benéficos y defenderlas de ser nacionalizadas, el terreno y la finca que ocupaba el colegio fueron vendidos a una sociedad de bienes raíces denominada "La Esperanza".

En 1914, el gobierno revolucionario intervino el predio, con el designio de establecer una Escuela Normal para Maestros, función que cumplió únicamente por espacio de un año.

Al poco tiempo, entre 1915 y 1916, tuvo lugar una reconstrucción general y ampliación del edificio, a cargo del arquitecto autodidacta J. Refugio Reyes Rivas. Se instaló la Escuela Normal para Maestras, que permaneció en este lugar hasta 1975, año en que se inauguró el Museo de Aguascalientes.

Comentó que el primer patio, con sus esbeltas columnas estriadas sobre pedestal de capitel compuesto y arcos de tres puntos, muestra una gran riqueza ornamental en el trabajo de cantera y en la decoración pictórica.

El segundo patio presenta una mejor calidad en la distribución del espacio, donde cada elemento arquitectónico brinda una maravillosa ejecución que contiene un simbolismo y un significado perfectamente representado. Tiene bellos jardines y fuentes de cantera al centro.

Romo Sandoval detalló que el Museo de Aguascalientes cuenta con siete salas de exposición y un espacio para conciertos y conferencias.

Las salas del primer patio correspondena exposiciones temporales y una de ellas -semipermanente-, alberga la obra del polifacético Gabriel Fernández Ledesma; se exhibe su variada producción de dibujo, pintura, fotografía, cerámica, escenografía, arte gráfico e investigación etnográfica.

En el segundo patio, dijo, se encuentran tres salas de exposición permanente de la obra del gran artista Saturnino Herrán: fue el primero que descubrió la vida fluyente, el ser del mexicano que los litógrafos venían fijando desde hacia másde medio siglo.

En los patios, corredores y jardines se encuentran expuestas esculturas de Jesús F. Contreras, Francisco Zúñiga, Alberto de la Vega, Charlotte Yazbek y Germán Cueto. La sala Dr. Jesús Díaz de León, está dedicada a conciertos o conferencias.

A lo anterior se suma la realización de entre tres y cuatro exposiciones temporales al año, de pintura y escultura, incluidas la moderna y la contemporánea.

Delia Romo Sandoval detalló que ante la diversidad de espacios y la poca interacción que existía entre ellos, se creó la Red Estatal de Museos y Galerías, adscrita al Instituto de Cultura de Aguascalientes, para realizar un trabajo serio de revitalización museográfica que permitiera ofrecer al público una propuesta de calidad, con artistas tanto locales como de renombre nacional e internacional.

Para ello fue necesario capacitar al personal y mejorar sustancialmente los espacios museográficos, con propuestas novedosas y creativas que conviertan las exposiciones temporales y permanentes en una experiencia más atractiva, didáctica y rica, con el apoyo de la iluminación, el manejo de los espacios, el color, la museografía y la promoción en medios.

Al igual que en el resto de los museos de la red, el de Aguascalientes cuenta con una oferta que incluye presentaciones musicales, editoriales y conferencias, entre otras; además de la labor que desarrolla el área de Servicios Educativos, Museos y Galerías (SEMUG), perteneciente a la Dirección de Museos del estado, a través de visitas guiadas a escolares, así como a público en general, y la organización de actividades paralelas a las exposiciones.

Por otra parte, la maestra Romo Sandoval puntualizó que recientemente el inmueble fue objeto de trabajos de rescate y restauración, a lo que seguirá un proyecto más amplio de rehabilitación total en el que se tiene planeado reestructurar por completo la museografía de las salas permanentes que albergan la obra de Saturnino Herrán, donde se cambiará el soporte de la obra, la iluminación, los pisos, la consolidación de instalaciones eléctricas y los sistemas de seguridad.

En la primera etapa, dijo, se trabajó con personal especializado y con el apoyo del INAH, para rescatar la decoración original por medio de calas y restituir a las fachadas exteriores e interiores del edificio, su apariencia original en cuanto a color y decoración; se limpió la cantera y se ocultaron las instalaciones sobre puestas.

Si bien hizo notar que el Museo de Aguascalientes es el único en el estado que cuenta con infraestructura en términos de clima, temperatura, iluminación y seguridad. Sin embargo, el reto a enfrentar en el corto plazo es la incorporación de recursos tecnológicos como video e interactivos que por un lado apoyen la información que se brinda a los visitantes y por el otro, hagan más divertido el recorrido.

Por último, Delia Romo Sandoval puntualizó que entre las actividades más relevantes que se han desarrollado este año, figuran las exposiciones “Las huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla”, muestra curada por el historiador Salvador Rueda Smithers, que se presentó en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

Integrada por 54 piezas que dan testimonio de la faceta humana del Padre de la Patria, como su agilidad mental o gusto por la música, aspectos que quedaron ocultos cuando a la edad de 57 años se convirtió en general del Ejército Insurgente en 1810.

Actualmente, se presenta “Tauromaquia, mano a mano”, que reúne obras de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Lake Price y Alberto Gironella, referentes a la fiesta taurina. En ella, confluyen dos vertientes de la expresión humana: el arte y la fiesta taurina.

Gran parte de la colección de piezas pertenecen al Centro Cultural Santa María de Morelia, así como a la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y al acervo del Museo Nacional de la Estampa del INBA.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario