viernes, 18 de junio de 2010

Abre convocatoria a Tercer Premio Nacional de Librerías

Por: Francisco Medina

Dirigido a las librerías independientes (aquéllas que cuentan con menos de cinco sucursales) que deseen realizar una remodelación para optimizar su espacio, brindar un mejor servicio o mejorar su imagen, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) abrió su convocatoria al Tercer Premio Nacional de Librerías.

De acuerdo con las bases, podrán participar todas las librerías independientes de la República Mexicana que cuenten con antigüedad mínima de dos años, quienes deberán elegir entre algunos de los proyectos que proponen los organizadores.

Estos son un proyecto arquitectónico que comprenda el desarrollo del diseño del edificio o zona específica de la librería que se desea remodelar, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y el conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Un proyecto de mejoras de servicio al usuario que comprenda una lista de las acciones específicas a implementar con justificación, plan de desarrollo y presupuesto estimado y uno más de implementación de sistemas tecnológicos, enlistando el hardware y el software que se desea adquirir, justificación para la librería y el usuario.

En el caso de “software”, también se deberá incluir la descripción del sistema que se desea instalar, cómo funcionaría y posibles empresas que podrían desarrollarlo y se deberán anexar la justificación y los objetivos del proyecto en un documento de Word con tipografía Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en formato tamaño carta e impreso por una sola cara.

Todos los documentos (incluidos los planos en AutoCAD, en el caso de proyectos arquitectónicos) deben ser enviados en versión digital en un disco compacto que no contenga otra información, etiquetado con el nombre de la librería que concursa.

El disco compacto deberá enviarse en un sobre cerrado para su adecuada protección, acompañado de una impresión de todos los documentos incluidos y de una hoja que contenga la razón social de la librería, denominación comercial, nombre del apoderado o dueño, alta de Hacienda, cédula fiscal, domicilio, teléfono, correo electrónico y una copia de la identificación oficial del apoderado o dueño.

Las personas interesadas en participar en este premio deben enviar sus proyectos al Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros Sociedad Civil ubicado en Calle Chimalcoyotl 53 Colonia Toriello Guerra código postal 14050 Delegación Tlalpan México, Distrito Federal.

La recepción de los trabajos inició el 15 de junio del año en curso y se cierra el 30 de septiembre de 2010. No se recibirán propuestas enviadas por correo cuyo matasellos tenga fecha posterior a la antes indicada.

El fallo del jurado, que estará integrado por representantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre otros, será inapelable y el resultado será dado a conocer el 29 de octubre de 2010 a través de un comunicado de prensa.

La librería que resulte ganadora será premiada con 120 mil pesos para ser utilizados en la realización del proyecto presentado, los cuales recibirá durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 30 de noviembre próximo.

Quedan excluidas de esta convocatoria las obras que se encuentren participando en otros concursos y en espera de dictámenes, tanto internacionales como nacionales. La librería que reciba este premio no podrá participar en las dos siguientes ediciones del mismo.


Sonata para un hombre bueno: Horror en Nanking

Por: Francisco Medina

En el marco del Festival Internacional de Cine Judío se presentará la cinta “Sonata para un hombre bueno: Horror en Nanking”.

Innumerables veces hemos visto filmes que relatan el conflicto nazi y las atrocidades que la guerra dejó a la sociedad. Pero en los últimos años la cinematografía nos ha regalado puntos de vista diferentes, historias de personajes, guardadas por el tiempo, que tomaron decisiones ligadas a un pensamiento autónomo y al margen de los ideales nazis. Tal es el caso de John Rabe, traducida en México como Sonata para un hombre bueno. Cinta que reivindica ciertas figuras alemanas de la época nazi, demostrando que no todos eran leales a su partido, ni que no todos los alemanes pensaban igual.

Sonata para un hombre bueno está basada en la vida de John Rabe, un ingeniero y hombre de negocios alemán que trabajaba para la empresa Siemens. Tras pasar más de 20 años en China, el consorcio le propone regresar a su país de origen para una supuesta promoción. Rabe se da cuenta que la oferta no es más que un engaño para enviarlo de vuelta a Alemania ante la proximidad del conflicto bélico. Al percatarse de la posible invasión nipona a la ciudad de Nanking, en China, decide quedarse y proteger a cuanto habitante pudiera, arriesgando, incluso, su propia vida. Por este detalle al filme se le ha nombrado “La lista de Schindler china”, comparando a su protagonista con el famoso Oskar Schindler.

Florian Gallenberger, joven director ganador del Oscar a Mejor Cortometraje por I Want to Be (2002), se atreve a retratar un periodo histórico que aún hoy en día sigue causando controversia entre China y Japón. El director lleva de la mano a una megaproducción que incluye grandes actores como Ulrich Tukur (La vida de los otros y White Ribbon, entre otras), quien borda de forma memorable a un protagonista heroico que logra ganarse el corazón del espectador. Acompañan a Tukur nombres de la talla de Daniel Brühl (Bastardos sin gloria) y Steve Buscemi (Big Fish) quienes, como piezas primordiales del relato, acompañan a Rabe en su hazaña como médicos.

Dirección: Florian Gallenberger. Guión: Florian Gallenberger. Reparto: Steve Buscemi, Daniel Brühl, Ulrich Tukur Duración: 134 minutos.

El Festival Internacional de Cine Judío A.C. (FICJ) es una organización sin fines de lucro, avalada por CONACULTA que tiene como objetivo:

Compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través del punto de vista de cineastas de todo el mundo, por medio de un festival de cine judío anual.

Ayudar a cineastas y comunicólogos de cualquier cultura, credo o religión a llevar a cabo proyectos audiovisuales con temática de judaísmo.

Apoyar a otras ciudades en México, así como en Centro y Sudamérica a organizar festivales de cine judío.

El Festival abre una puerta a cinéfilos mexicanos para acercarse a través de la pantalla grande a las tradiciones, costumbres, cultura y perspectivas judías y, sin lugar a dudas, el cine ofrece un incomparable abanico de posibilidades para entrar en contacto con otros pensamientos, otras visiones, otras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario