lunes, 14 de junio de 2010

Ofrecerán en la UNAM seminario sobre Federico Fellini


El evento se llevará a cabo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Esta actividad se presenta en el marco del 50 aniversario de la creación de la Filmoteca de la Máxima casa de estudios

El catedrático en historia y cine Vittorio Boarini, director de la Fundación Fellini de Rimini, Italia, vendrá a México para impartir un seminario que llevará el nombre del cineasta y guionista italiano, los días 14, 15 y 16 de junio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU).

Carmen Carrara, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, comentó a Notimex que se trata de una actividad especial y que se presenta en el marco del 50 aniversario de la creación de la Filmoteca de la Máxima casa de estudios.

Durante tres días, Boarini, nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1998, abordará la vida y obra de quien fuera considerado uno de los más importantes artífices de la modernidad cinematográfica: Federico Fellini (1920-1993).

“El Fellini dibujante y el libro de los sueños”, “Fellini crítico de la televisión y la publicidad”, “Infancia, adolescencia, juventud y muerte” y “En la realidad de la Dulce vida y Ocho y medio”, serán los temas que se abordarán.

“Viene de manera especial desde Italia para impartir este seminario que ofrece la Filmoteca en el marco de sus cinco décadas de existencia”, indicó Carrara al tiempo que dio a conocer que el área a su cargo buscará en el lapso de un año traer a México una exposición sobre el creador italiano.

Cabe mencionar que para aquellos interesados en este curso, que será impartido en español y sin ningún costo, deberán registrarse de manera previa al correo electrónico conferencias.fellini@gmail.com, pues según Carrara el citado Foro tiene cupo limitado.

La funcionaria celebró que por primera vez se realice un seminario sobre este personaje famoso por películas como “La Strada” (1954); “Fellini Ocho y medio” (1963); “La nave va” (1983); “Ginger y Fred” (1985) y “La Entrevista” (1988), entre otras creaciones que se caracterizan por su inalterada creatividad y capacidad para mezclar las obsesiones personales con diversas reflexiones sobre la naturaleza del cine.

Nacido en Roma, Fellini construyó un mundo particular, privado y personal de imágenes visuales líricas y poéticas.

En esa ciudad adquirió cierta notoriedad, sobre todo entre los lectores más jóvenes, gracias a las viñetas y los cuentos por entregas que publicó en la revista Marco Aurelio.

De familia burguesa y desde siempre hábil para el dibujo, su obra altera las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine, con toda libertad y al margen de las corrientes, convirtiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario