viernes, 11 de junio de 2010

Dirigirá Alun Francis este fin de semana a la OFCM

Por: Francisco Medina

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará este fin de semana obras de Dvorak, Shostakovich y Stravinsky, bajo la dirección del británico Alun Francis, y la violinista polaca Erika Dobosiewics, será la solista invitada, en el marco de su Temporada Primavera 2010.

En 40 años de carrera, Alun Francis ha dirigido más de 200 orquestas y compañías de ópera en más de 30 países, entre ellas la Sinfónica de Berlín, una de las mejores del orbe.

Este sábado y domingo ofrecerá un programa en el que se interpretará la Obertura Otelo, de Antonin Dvorak; el Concierto para violín y orquesta No. 1, de Dmitri Shostakovich, y la Sinfonía en tres movimientos, de Igor Stravinski.

El maestro Francis (galés) se presenta regularmente en Ámsterdam, Berlín, Londres, Milán y otras ciudades. Además de haber estado a cargo de la Sinfónica de Berlín, ha sido director de la Orquesta de Ulster, la Filarmónica del Noroeste de Alemania, del Fideicomiso de Ópera de Irlanda del Norte, la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán y la Orquesta Haydn de Bolzano-Trento en Italia, entre otras, y actualmente es director titular de la OFUNAM.

Esta será la ocasión para que el público capitalino disfrute de su talento y virtuosismo.

Por su parte, Erika Dobosiewicz, originaria de Varsovia (Polonia), nació en el seno de una familia con gran tradición musical.

Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es Posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Ha ganado los más altos premios en concursos y festivales internacionales, como el Festival de Schleswig-Holstein, Alemania, y el Festival Maurice Ravel en SaintJean de Luz, Francia, entre otros. Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá.

Obertura Otelo, Op. 93. En 1891, Dvorák inició la composición de su ciclo de tres oberturas, al que originalmente pensaba poner el título colectivo de Naturaleza, vida y amor, caracterizando a cada una con uno de estos conceptos.

Más tarde, sin embargo, desechó la idea y puso otros tres títulos individuales a las oberturas: En el reino de la naturaleza, Carnaval y Otelo. Iniciada en 1891, Otelo fue terminada en 1892.

Concierto para violín y orquesta No. 1 en la menor, Op. 77. Compuesta entre 1947 y 1948, esta obra fue estrenada siete años después, el 29 de octubre de 1955. El estreno se llevó a cabo en Leningrado y el solista fue el gran violinista David Oistrakh, a quien está dedicada la partitura y quien en lo sucesivo hizo mucho por promover esta obra de Shostakovich, tanto en la Unión Soviética como en el extranjero.

Sinfonía en tres movimientos. Esta composición de Igor Stravinski, surgida de un encargo de la Filarmónica de Nueva York, fue estrenada por esta orquesta el 24 de enero de 1946, bajo la dirección del propio compositor.

Los dos conciertos se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario